La Semana de la Zarzuela de La Solana ha sido declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional cuatro meses después de que los organizadores, la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela (ACAZ), lo solicitara.
El reconocimiento del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se ha dado a conocer hoy públicamente, en el curso de un acto institucional que se ha celebrado en «la villa de la zarzuela» y en el que ha participado el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha informado la institución provincial.
Durante su intervención, Caballero ha asegurado que, además de ser «una muy buena noticia», se ha hecho justicia con la asociación que promueve la Semana de la Zarzuela desde hace más de 30 años, como con el ayuntamiento solanero, pero también con el conjunto de la provincia y de Castilla-La Mancha.
«Necesitamos que se reconozca lo que hacemos bien y este reconocimiento, sin duda, lo que hace es justicia con lo que ya era en sí una semana de la zarzuela de carácter nacional, que había traspasado fronteras y que tenía un público muy rico y de muy diversos lugares», ha subrayado el presidente de la Diputación.
Caballero -que ha estado acompañado por el alcalde de La Solana, Luis Díaz-Cacho; la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández, y el presidente de la ACAZ, Antonio García-Cervigón- ha resaltado también que la Semana de la Zarzuela, además de su valor cultural, «tiene un enorme potencial económico y ese creo que tiene que ser el reto en los próximos años», en los que seguirá contando con el apoyo de la administración provincial.
Por su parte, Antonio García-Cervigón ha expresado su gratitud a patrocinadores, artistas e instituciones como el Ayuntamiento y la Diputación de Ciudad Real por el apoyo recibido en todos estos años y ha anunciado que ya están trabajando para obtener el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Y, en este contexto, ha señalado que, de hecho, para la trigésimo segunda edición, que se celebrará del 16 al 25 de octubre, ya hay reservas de amantes de la zarzuela de ciudades como Lima (Perú) y Viena (Austria).