El Ministerio de Defensa enviará un avión para repatriar a las víctimas del hundimiento del pesquero ‘Argos Georgia‘ en aguas de las Islas Malvinas y en el que iban diez españoles, seis rescatados con vida, entre ellos una vecina de Socovos (Albacete), han confirmado a EFE fuentes del Gobierno.
Este miércoles, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha explicado que el Gobierno trabaja para que la repatriación de los españoles se realice “lo antes posible” y sin “escatimar ningún esfuerzo”.
Tras precisar que desde las Islas Malvinas no existen vuelos comerciales, Albares ha asegurado que el Ministerio estaba al habla con el armador del pesquero para organizar la repatriación y que “si hiciera falta, -como ya hemos hecho en otras ocasiones-, haríamos un vuelo para traerles a España”.
Ahora, fuentes del Gobierno han confirmado que Defensa enviará un avión a la zona para acelerar la repatriación.
El hundimiento, que tuvo lugar la madrugada del martes, se ha cobrado la vida de al menos nueve personas de la tripulación, entre ellos dos gallegos: César Acevedo, vecino de Vigo y patrón de pesca del barco, y Santiago Leyenda, de Baiona (Pontevedra) y cocinero principal de la embarcación.
Entre los tripulantes españoles hay, además, dos desaparecidos, naturales de las localidades de Ribeira y Noia, en A Coruña, y seis supervivientes: cuatro gallegos (tres de Ribeira y uno de Pontevedra), uno de Barcelona y Amparo Burguillos Pérez, vecina de Socovos (Albacete) que estaba en el barco como observadora científica.
La tripulación del palangrero estaba compuesta por 27 personas, diez españoles, ocho rusos, cinco indonesios, dos uruguayos y dos peruanos, de los que catorce han sobrevivido y cuatro permanecen desaparecidas