domingo, 8 de septiembre de 2024
Debe ser ratificado hoy 03/12/2015junio 7th, 2017

La huelga del sector de limpieza convocada en Toledo a partir del jueves a las 6:00 horas ha quedado en suspenso después de que CCOO y UGT y las patronales Aspel y Fedeto hayan alcanzado un preacuerdo en el convenio, que conlleva una subida salarial del 0,75 por ciento en 2016.

El preacuerdo, que afecta a unos 6.000 trabajadores, tendrá que ser ratificado a las 12.00 horas del jueves por los delegados de los trabajadores en la mesa negociadora del convenio.


El preacuerdo se ha alcanzado pasadas las 22.30 horas del miércoles, tras casi seis horas de reunión de los representantes sindicales y patronales, celebrada en la sede de la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Castilla-La Mancha, con la presencia de su titular, Eduardo del Valle y del asesor, Reinaldo de la Fuente.

El acuerdo pendiente de ratificar, con vigencia hasta el final de 2016, establece un incremento salarial del 0,75 por ciento para ese año, «casi el doble de la ofrecida por los representantes empresariales».

Además, se preservan todos los derechos del convenio, incluidos los que las patronales, según CCOO, «pretendían eliminar, el plus de antigüedad y el complemento por Incapacidad Temporal».

«El coraje y la presión de los trabajadores y el esfuerzo de los sindicatos nos ha permitido llegar a un acuerdo que mantiene los derechos y mejora sensiblemente los salarios, muy por encima de la propuesta patronal», ha afirmado el secretario general de CCOO-Construcción y Servicios en Toledo y responsable regional de Negociación Colectiva, Carlos García Montoya.

García Montoya ha destacado que «han sido muchos meses de pelea y varias semanas de máxima tensión» en las que han «pasado a la ofensiva ante la intransigencia patronal».

«Se cierra con una victoria de los trabajadores, de su determinación en la defensa de sus derechos e intereses», ha aseverado, por su parte, el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, quien también ha participado en la reunión.

Al igual que la responsable regional de CCOO-Construcción y Servicios, Remedios Toboso, quien ha destacado «el papel fundamental en este preacuerdo de los delegados de CCOO».

«Mientras preparábamos la huelga, hemos buscado el acuerdo hasta el final. Si se ratifica mañana, empezaremos lo antes posible a preparar el convenio para los años siguientes, ya con más tranquilidad superado este conflicto», ha afirmado García Montoya, quien también ha agradecido el papel del Gobierno regional en la búsqueda del entendimiento y, una vez alcanzado, «como garante del preacuerdo».

(Visited 22 times, 1 visits today)