El expresidente del Consejo Económico y Social de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Mata, ha dirigido a encastillalamancha.es un artículo de opinión en el que critica que se ponga como ejemplo de austeridad la supresión de este órgano y valora la política de contención de gasto de Castilla-La Mancha. A continuación le reproducimos íntegro.
Es indignante ver como de forma machacona, insistente y reiterativa los dirigentes del Partido Popular en la Región, con su Presidenta y su Secretario General a la cabeza, vienen afirmando una y otra vez, como si de papagayos se trataran, que el conjunto de medidas,- dicen de ahorro y para garantizar los servicios sociales básicos-, que están adoptando desde que asumieron la responsabilidad de Gobernar, son parfa crear empleo y reactivar la economía y siempre ponen como ejemplo de medidas audaces, valientes y necesarias para la solución del problema de la crisis, la eliminación de la oficina del Defensor del Pueblo y del Consejo Económico y Social, insistiendo una y otra vez en la duplicidad de estas instituciones y el ahorro que esto supone. YA ESTAN ELIMINADOS Y ¿LA CRISIS ESTÁ SOLUCIONADA?. Evidentemente NO
Ya está bien de tanta hipocresía, de tanta mentira, de tanta demagogia como la reiteradamente vienen repitiendo. La última el Sr. Tirado, Secretario General del Partido Popular de Castilla-La Mancha y Presidente de nuestras Cortes en declaraciones a CMT, al poner como ejemplo de contención del gasto la supresión del Defensor del Pueblo o el CES, afirmando que “los ciudadanos prefieren invertir en un Centro de Salud o en un colegio”. ¿Cómo se puede afirmar algo tan demagógico y pueril? El sabe que está faltando a la verdad y si no lo sabe peor todavía para una persona de su responsabilidad. Ni estas Instituciones eran duplicidades con las nacionales, ni mucho menos su desaparición ha supuesto ahorro alguno para el erario público. El sabe y la cúpula del PP también, que la razón real y única era eliminar instituciones democráticas de participación (CES) y de control (Defensor del Pueblo) existentes desde hace más de diez años aquí y en todas y cada una de las Comunidades Autónomas, que por cierto allí siguen funcionando de forma pacífica y cumpliendo regularmente con sus atribuciones. ¡No pueden permitir que haya quien autónomamente piense y diga lo que piensa y menos si se dice de forma colectiva!.
Insisten una y otra vez en el ahorro y esto es una mentira que no debe tolerarse por más tiempo. El resultado concreto de esta medida, al parecer estrella en su actuación de Gobierno, aparte de la castración democrática, ha significado el que más de veinte personas que allí desarrollaban de forma útil, eficaz y necesaria su trabajo han perdido su empleo y están en las colas del paro, cobrando del desempleo y otros quince, han vuelto a la administración pública de la que provenían, mandando al paro a otros tantos interinos o sustitutos. ¡VAYA NEGOCIO, VAYA AHORRO!.
Si tan importante y necesarias era estas medidas para invertir los recursos ahorrados en centros de salud, como demagógicamente dice el Sr. Tirado, por qué se despiden a cientos de profesionales de la sanidad, a cientos de interinos del sistema educativo por qué no se cubren las bajas, por qué están colapsadas las urgencias de los hospitales, por qué aumentan las listas de espera, por qué reducen fuertemente los salarios de los trabajadores del SESCAM, entre otros muchos; porque no pagan a las farmacias, por qué quieren privatizar los hospitales de Almansa, Villarrobledo, Tomelloso y Manzanares, y ponerlos al servicio de intereses y negocios privados; por qué se cargan el proyecto sanitario de Toledo; por qué no pagan la dependencia; ni a las empresas de servicios que trabajan para la Junta y que tienen cientos de trabajadores -especialmente limpiadoras- al servicio de la sanidad y la salud de esta Comunidad y sus trabajadoras se ven obligadas a encerrarse, concentrarse, manifestarse y al final ir a la huelga porque llevan meses sin cobrar; por qué no pagan a los centros de atención a la tercera edad; por qué se reducen a la mitad las horas del servicio de Ayuda a domicilio; por qué se retiran las subvenciones a las cientos de asociaciones de enfermos crónicos; por qué reducen las casas de acogida; por qué se quieren quitar de nuestros montes a más de seiscientos trabajadores. Por qué tanta mentira, de tanta desfachatez, de tanto engaño.
Es cierto que vivimos una crisis muy profunda y que necesita, entre otras muchas cosas apretarse todos el cinturón y racionalizar el gasto, pero su llamado plan de ahorro, la austeridad de la que hablan e imponen es a costa exclusivamente de crear y crear cada día mas paro, más desigualdad, mas desesperanza, más injusticia. De crear más desilusión. Su austeridad impuesta provocará destrozos en nuestro tejido productivo -por cierto donde está la cúpula de la patronal regional defendiendo de verdad a esos pequeños empresarios y autónomos que no cobran de la Junta- provocando el cierre de empresas por que no pueden pagar a sus trabajadores, ni a sus proveedores al no pagarles la Junta o porque este ajuste de caballo provoca la paralización de su actividad.
Este Gobierno lo único que ha hecho desde que llegó al poder en Castilla-La Mancha ha sido dejar de pagar a todo el mundo, paralizar toda inversión productiva, desmontar toda la red de servicios sociales que a lo largo de estos años se ha venido construyendo al servicio de los más débiles, de los más desprotegidos de la sociedad; ahogar a la escuela pública y concertada y a sus profesores; estrangular a nuestra Universidad, Y un larguísimo etcétera de despropósitos, haciendo oídos sordos al dialogo social y a la participación ciudadana.
En definitiva han metido aun más nuestra economía en un pozo. ¡Dejen de mentir y echar la culpa a los demás y dedíquense de una vez a gobernar de verdad que es su obligación y a no engañar y confundir mas a los ciudadanos!.