El presidente de la Federación Provincial de Asociaciones Culturales de Guadalajara, Juan Antonio Lázaro, ha denunciado hoy ante la Fiscalía supuestas irregularidades en varios contratos realizados por el Patronato de Cultura, por importe superior a los 200.000 euros.
Lázaro, que es a su vez miembro del Consejo Rector del Patronato de Cultura, ha explicado a la puerta de los juzgados que esos contratos no fueron sacados a concurso, sino que fueron fraccionados en contratos de menor importe para realizarlos como contratos menores y de adjudicación directa sin proceso previo.
El presidente de la Federación Provincial anunció hace dos meses que realizaría la denuncia y que, en ese tiempo, ha estado recopilando y elaborando toda la documentación «porque son 11 páginas de denuncia y 37 documentos adjuntos», ha señalado.
En concreto, se denuncian seis actuaciones irregulares, como la compra de material para el Teatro Buero Vallej’ a finales de 2013; las adjudicaciones de los conciertos del programa Las noches son para el verano de 2014, el Festival Electrosound o el contrato de limpieza del Patronato y las adjudicaciones de los conciertos de Ferias de 2014, estos con un montante cercano a los 158.000 euros.
Lázaro ha señalado que tanto en el caso del contrato de limpieza como en de la adjudicación de conciertos de ferias el interventor del Ayuntamiento de Guadalajara presentó reparo de legalidad en el procedimiento para su adjudicación.
«Este año creo que ha salido la nueva convocatoria y han rectificado. Se ve que el año pasado lo habían hecho mal y si lo hubieran hecho así no estaríamos aquí hablando de ello», ha añadido.
A preguntas sobre qué delitos estima que han podido cometerse, Lázaro ha asegurado que «no soy quien para hacer la calificación» y que «será el Fiscal el que tendrá que determinar si hay delito y, en ese caso, su calificación».
Asimismo, ha recordado que, como vocal del Consejo Rector del Patronato de Cultura, organismo que tiene entre sus funciones la fiscalización y control del organismo, «he pedido en varias reuniones que se investigara todo esto y como no se ha querido hacer por eso lo traigo ante la Fiscalía», ha concluido.