Después de muchas advertencias a lo largo de los años, ha ocurrido lo que todos temían en el municipio toledano de San Martín de Montalbán y es que en los últimos días se ha producido un importante derrumbe en el Castillo de Montalbán, declarado Bien de Interés Cultural y, junto con la iglesia de Santa María de Melque, uno de los principales reclamos turísticos de la zona.
En concreto, tal y como denunciaban vecinos a encastillalamancha.es, se ha caído la pared que tapaba el paso de la torre Albarrana derecha por su cara norte.
El Castillo de Montalbán, propiedad de la Casa de Osuna, entró en la Lista Roja del Patrimonio de la Asociación para la Defensa del Patrimonio Cultural y Natural «Hispania Nostra» en el año 2011, momento en el que se alertó de su pésimo estado de conservación y de los peligros de derrumbe que presentaba.
A raíz de ahí, ciudadanos particulares con la ayuda del Ayuntamiento iniciaron una recogida de 12.000 firmas ante las diferentes administraciones, iniciativa de la que resultó la visita en 2015 de técnicos de los Servicios Periféricos de Cultura de la Junta para evaluar los daños.
Los vecinos del municipio denuncian que ni la Casa de Osuna ni la Administración regional han tomado cartas en el asunto para evitar que se haya producido el mayor derrumbe registrado en este monumento. La única actuación acometida fue la que llevó a cabo el Consistorio hace ya décadas.