El gobierno municipal de la coalición entre socialistas y 40C sube de manera descomunal el IBI, las tasas de basuras o las tasas deportivas mientras se gastan 5.000 euros al mes en un gabinete de prensa, presupuesta 33.000 euros en dietas y comidas y 240.000 euros para pagar los sueldos de los liberados, entre ellos el del Joaquín Ormazábal que se convierte en uno de los 50 alcaldes que más cobra de España ya que se embolsará 47.492,24 euros anuales, según el PP.
Los concejales «populares» del Ayuntamiento de Yebes (Guadalajara), Manuel Vioque y Laura Pellitero han comparecido en rueda de prensa acompañados por el secretario de organización del PP, Antonio Ruiz Morán, para denunciar el estado de “nepotismo y falta de transparencia” en el que se encuentra el Ayuntamiento de Yebes con el gobierno de coalición del Partido Independiente 40 Compromisos y PSOE.
Los concejales populares subrayan también “el acoso fiscal recaudatorio” que está llevando contra los vecinos de Yebes el gobierno de 40C-PSOE “con el único fin de pagar los sueldos del alcalde, concejales y liberados que nos van a costar 240.000 euros anuales o, lo que es lo mismo, 666 euros cada día”. Manuel Vioque y Laura Pellitero entregaron un folleto a los periodistas en el que se especificaban los significativos incrementos que van a sufrir algunas tasas municipales para pagar todos estos sueldos más los gastos en representación, comidas y dietas. “Joaquín Ormazábal se llenó la boca de decir que él no iba a cobrar del Ayuntamiento y se ha convertido en uno de los 50 alcaldes mejor pagados de España”.
DERROCHE
“No es de recibo que en un municipio como el de Yebes, con algo más de 2.300 habitantes, exista un gabinete de prensa que nos cuesta 5.000 euros mensuales; o que se gasten 33.000 euros en dietas y comidas mientras nos suben el IBI un 12 por 100, la tasa de basuras un 23 por 100 y todas las tasas deportivas”, subrayaba Manuel Vioque.
“En los últimos meses se han gastado 4.000 euros en comidas llegando al extremo de pasar tickets al Ayuntamiento por valor de 1,80 euros, es decir, hasta sus cafés se los pagamos los vecinos”, afirmaba Vioque. Mientras tanto, los concejales populares denuncian que el gobierno de coalición que preside Joaquín Ormazábal no les facilita el uso de un despacho para ejercer sus labores de oposición “a pesar de que el PP fue el partido más votado en las elecciones municipales y posee el mayor número de concejales. Existen despachos disponibles y no exigimos nada que no nos reconozca la Ley”.
Las denuncias de los concejales populares también abarcan al teniente de alcalde y Concejal Delegado de Empleo. Según Vioque “otorgó un curso de formación a una empresa de la que su mujer es gerente y fue ella misma los que los impartió”. Manuel Vioque y Laura Pellitero destacan la indignación de los vecinos ante estos hechos y otros “como lo sucedido con una empresa de telemárketing en la que 12 personas se sintieron engañadas por la oferta que se hacía desde esa misma Concejalía de Empleo.
Ante esta situación, los concejales populares no dudan en señalar que “el gobierno de los socialista y 40C, con Joaquín Ormazábal a la cabeza, se está caracterizando por una falta de transparencia y un oscurantismo total que va a llevar a la ruina a Yebes”.