La Junta Directiva de la Asociación de Centros Privados de Educación Infantil de Cuenca hizo un repaso de las últimas actuaciones diseñadas desde esta organización, señalando el intrusismo profesional como uno de los principales problemas con los que se están encontrando, informan en nota de prensa.
La Junta Directiva de la Asociación de Centros Privados de Educación Infantil señaló que seguirá denunciando ante las administraciones el papel que están asumiendo algunas ludotecas que están actuando como Centros de Educación Infantil.
De este modo, se señala que las ludotecas están destinadas a la realización de actividades durante el horario extraescolar y que están dirigidas a niños mayores de tres años, mientras que los Centros de Educación Infantil están para educar a niños de cero a tres años. De ahí que se denuncie el hecho de que ejerzan de guarderías falsas, albergando a niños de menor edad.
Por todo ello desde ACEI se señala que tienen que cumplir, como hacen las guarderías, con los ratios de niños por aula y profesional, un proyecto educativo, un personal formado y la seguridad que se les requiere a ellos, algo que no ocurre, pues simplemente pueden trabajar con un permiso de actividad de los Ayuntamientos.
PIDEN UNA LEGISLACIÓN QUE LO REGULE
En esta reunión, encabezada por la presidenta de ACEI, Irene Rondón, se insiste a las administraciones en la necesidad de crear una legislación que regule y ordene el servicio de ludotecas, con la finalidad de que presten su servicio, pero de una manera controlada.
Para ello se ha informado a todas las Administraciones competentes sobre esta situación advirtiéndoles de que no solo hay que acabar con ella por la competencia desleal evidente, sino por lo peligroso de que exista un sector que trabaja con niños sin estar regulado y controlado.
Por tanto, reivindica el papel de los Centros de Educación Infantil que «no solo custodian a los niños sino que plantean actividades que ayudan a los niños a ejercitar y estimular su sistema nervioso, su ámbito motriz, intelectual y comunicativo y, aprender a socializarse con otros niños en un periodo de su vida en el cual se asientan las bases de su aprendizaje».