El sindicato CCOO ha denunciado a las empresas Valtrem y Sanaguas Obra Civil (SOC), ambas subcontratas de Hermasan, adjudicataria de las obras del Polígono de Villarrobledo (Albacete), por el impago de las nóminas a sus trabajadores desde que comenzaron las obras, hace ahora un año.
Así lo ha asegurado el sindicato en un comunicado en el que ha explicado que pidieron a Hermasan que se hiciera cargo de los impagos de su subcontrata Sanaguas OC -pues Valtrem no tiene plantilla y todos están contratados por Sanaguas- pero que la empresa adujo que «sí ha pagado a Valtrem, cuyos administradores son los mismos que los de Sanaguas OC».
«Valtrem ni siquiera tiene plantilla. Han sido los trabajadores de Sanaguas los que han estado hasta el final en las obras de Villarrobledo, y son ellos los que están sin cobrar. Esta situación es injusta y cruel», ha denunciado Ramón Córcoles, responsable de Fecoma-CCOO en Albacete.
Ha denunciado, en este sentido, «la impunidad de la que disfrutan las empresas que no están al corriente en sus obligaciones de pagos de salarios a los trabajadores, y a las que se sigue adjudicando obras públicas».
Córcoles ha apuntado que, pese a no pagar a la decena de personas que han realizado la obra del polígono de Villarrobledo, «Sanaguas OC sigue trabajando ahora para la Agencia del Agua, el Ministerio de Fomento; la propia Junta de Comunidades y algunos ayuntamientos».
«El Gobierno de Castilla-La Mancha dice que para que una empresa pueda concursar y obtener la adjudicación de obras públicas tiene que estar al corriente del pago de los Seguros Sociales de los trabajadores ante la Tesorería general de la Seguridad Social; y de sus impuestos ante la Agencia Tributaria. Pero que no importa si paga o no los salarios a los trabajadores», se ha cuestionado Córcoles.