viernes, 22 de noviembre de 2024
Inspiró a Cervantes y está en Daimiel 25/01/2017junio 6th, 2017

La asociación cultural ‘Venta de Borondo y Patrimonio Manchego’ ha denunciado hoy el delicado estado de conservación en que se encuentra la cervantina «Venta de Borondo» que inspiró a Miguel de Cervantes y que se ubica en Daimiel (Ciudad Real), después de que se hayan registrado nuevos derrumbes en los últimos meses.

Según ha explicado el presidente de esta asociación, David Cejudo, los nuevos derrumbes han afectado a la escalera del patio, que ha visto cómo ha cedido parte de su techo.


Cejudo ha apuntado que, pese a no ser daños que afecten estructuralmente al edificio, sí muestran el delicado estado en que se encuentra esta construcción declarada Bien de Interés Cultural en 2007, y ha expresado su preocupación por ver cómo, poco a poco, se van perdiendo los elementos que la dotan de su valiosa singularidad.

Respecto al estado del resto de edificio, ha señalado que «es prácticamente increíble que la torre se mantenga en pie» y ha recalcado que «actualmente está pendiente de un hilo».

Y ha detallado que «las lluvias y el hielo hacen estragos en el forjado de madera del edificio haciendo que la situación se esté tornando muy grave e incluso peligrosa para los que pasen por el camino aledaño, si finalmente acaba derrumbándose».

La torre sigue siendo la principal preocupación para la asociación y su presidente ha señalado que «necesita, como mínimo, un apuntalado urgente para evitar que acabe cayendo».

Con el objetivo de conseguir los fondos necesarios «para realizar alguna intervención que garantice la integridad del edificio», la asociación está participando con el proyecto de la Venta de Borondo en el concurso «Semilla», de la Fundación Soliss.

Las cinco propuestas que cosechen más votos de los internautas hasta el 31 de marzo conseguirán 6.000 euros de premio, por lo que Cejudo ha animado a apoyar esta iniciativa.

(Visited 27 times, 1 visits today)