domingo, 24 de noviembre de 2024
03/02/2014junio 9th, 2017

«Mientras Román presume de superávit en las cuentas del Ayuntamiento de Guadalajara, tiene a cerca de 500 familias de la ciudad que necesitan ayuda urgente a las que los Servicios Sociales municipales están poniendo en una lista de espera de más de cinco meses para ser atendidas». Ésta ha sido la denuncia pública formulada por la portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Magdalena Valerio, quien ha precisado que «no se trata ya de personas que viven una situación de exclusión social endémica, sino de personas de clase media y trabajadora, de las que llamamos de Guadalajara de toda la vida, que lo han perdido todo o están a punto de perderlo, que no tienen ningún ingreso y que necesitan ayuda urgente para cosas tan básicas como comprar ropa a sus hijos, pagar el agua, el gas, la luz, los impuestos, el alquiler o la hipoteca». Desde el Ayuntamiento de Guadalajara, Verónica Renales, concejal de Bienestar Social, señala que para el actual equipo de Gobierno «es una absoluta prioridad la atención ciudadana a través de los servicios sociales municipales».

De las tres zonas de la ciudad de Guadalajara en las que se dividen los Servicios Sociales del Ayuntamiento, la situación más grave se está dando en el Centro Social Los Valles, en el que se está demorando la atención a estas personas más de cinco meses, con citas dadas la pasada semana para mediados de julio, y que tiene en estos momentos a 168 familias en lista de espera. En el centro social de la calle Cifuentes y en el centro social Eduardo Guitián, las familias en lista de espera son 128 y 192, respectivamente, y las citas se están dando para un plazo de dentro de dos meses, como mínimo.


«Es evidente que Antonio Román tiene desatendidas a las personas que más ayuda necesitan en estos momentos en la ciudad, porque esta situación dramática se debe a la dejación de funciones del alcalde durante el último año, que no ha sustituido las tres bajas de trabajadoras sociales que hay en el centro social Los Valles -por enfermedad, maternidad y excedencia-, de las cuatro que prestaban servicio en ese centro, permitiendo que se haya llegado a esta lista de espera desmesurada e inaceptable», ha criticado Valerio.

La portavoz socialista ha añadido que, en estos momentos, hay seis trabajadoras sociales municipales en toda la ciudad evaluando las situación de las familias que solicitan ayuda urgente para cubrir sus necesidades más básicas y «para hacer bien esta tarea y resolver las listas de espera actuales se necesitaría que el Ayuntamiento incorpore a cinco más, pero, en todo caso, es ineludible que al menos cubra esas tres plazas de trabajadoras que están de baja en el centro social Los Valles».

Valerio ha acusado a Román de «pasividad, porque esta situación no es nueva, ya que se arrastra desde hace un año y el alcalde no reaccionó hasta octubre» y lo hizo «anulando, en lugar de prorrogar, la bolsa de trabajadoras que había para sustituir las bajas y convocando una nueva prueba selectiva, que se realizó en enero y ahora se está en fase de valoración de méritos, todavía sin resolver».

«ROMÁN PREFIERE LA BENEFICENCIA A LOS SERVICIOS Y DERECHOS SOCIALES»

La portavoz socialista ha informado de que «a las personas que no tienen para comer, el Ayuntamiento las deriva directamente a Cáritas», pero «para cualquier otro tipo de ayuda, también para necesidades básicas como pagar la luz, el gas, el alquiler, la hipoteca, los impuestos o comprar ropa, estas familias tienen que esperar entre dos y cinco meses para ser evaluadas por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Guadalajara».

AUMENTO DE LA PARTIDA PARA NECESIDADES BÁSICAS

En los últimos años, «hemos demostrado que los Servicios Sociales, son fuertes y prioritarios», asegura Verónica Renales, concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Guadalajara.

En 2013, se aumentó un 500 por 100 la partida para necesidades básicas, y se han gestionado muchos recursos de atención para estas situaciones. El pasado años se firmaron convenios con distintas ongs por importe global de más de 108.000 euros. Se entregaron 549 lotes dentro del banco de alimentos; se atendieron a 238 familias y 273 menores en el programa de desayunos saludables. Se prestaron ayudas individuales de emergencia social por importe de 89.000 euros y se otorgaron ayudas en especie por importe de 7.500 euros a través de las denominadas tarjetas monedero. Las partidas de ayudas sociales tienen en el presupuesto de 2014 igual reflejo.

(Visited 21 times, 1 visits today)