Varias ambulancias del servicio sanitario de transporte en la provincia de Guadalajara han sufrido actos vandálicos durante la pasada noche, algunos de especial importancia al tratarse de las ambulancias de transporte programado y de urgencias y emergencias.
Según han informado a Efe fuentes cercanas al servicio sanitario, la UVI-móvil de emergencias de Torremocha no podía salir por haber sellado con silicona la puerta del garaje, mientras que la ambulancia de soporte vital básico de Molina amaneció con las cuatro ruedas pinchadas.
Se da la circunstancia de que los trabajadores de la empresa Ambuibérica, concesionaria del servicio sanitario de transporte de emergencias, inician esta noche una huelga indefinida para protestar por los despidos producidos en los últimos días.
Además, estas mismas fuentes han señalado que la ambulancia de urgencias de Jadraque también ha amanecido con las cuatro ruedas pinchadas, mientras que dos ambulancias de transporte Programado en Molina sufrían los mismos daños aunque sólo en dos de sus ruedas, respectivamente.
La empresa de ambulancias ha cursado las correspondientes denuncias por daños en los vehículos, según han confirmado estas mismas fuentes que señalan que a las 09.50 horas todos los vehículos estaban operativos.
Estos incidentes no han provocado retrasos en la atención a urgencias y emergencias gracias a la coordinación del sector sanitario del 112, si bien, en relación al transporte sanitario programado se han visto afectados cinco pacientes, cuatro de diálisis y una persona que acudía a consulta en la zona de Molina de Aragón donde se han concentrado más incidentes.
No obstante desde el Centro Coordinador de Transporte Programado se ha contactado con los pacientes y los centros para reajustar los horarios.