domingo, 24 de noviembre de 2024
05/05/2013junio 12th, 2017

El grupo de gimnasia rítmica perteneciente a la Asociación del Síndrome de Down de Toledo, que desarrolla sus entrenamientos en las instalaciones de la Escuela regional de Protección Ciudadana, ha sido una de las asociaciones que han participado en el XXI Campeonato Nacional de Gimnasia Rítmica Club Venus de Toledo.

Esta competición, que en esta ocasión ha reunido a 25 clubes procedentes de distintos puntos de España, ha contado por vez primera con un apartado especial para asociaciones de gimnasia rítmica de personas con discapacidad, en la que han participado tres clubes.


Para mostrar el apoyo que el Gobierno regional presta al deporte que se desarrolla en el ámbito de la discapacidad, ha estado presente el director general de Protección Ciudadana, Antonio Puerto, que ha participado en la entrega de los trofeos a los ganadores del Campeonato.

El responsable de Protección Ciudadana ha querido, de esta manera, poner de manifiesto el respaldo de la Junta de Castilla-La Mancha a las asociaciones de personas con discapacidad que, en su departamento, se refleja en la cesión de las instalaciones deportivas de la Escuela de Protección Ciudadana para el entrenamiento de las chicas del grupo de gimnasia rítmica de Down Toledo.

En este XXI Campeonato Nacional se han dado cita, por vez primera, tres clubes de personas con síndrome de Down: Down Toledo; Fuente Agria de Puertollano y el Club Santiago de La Coruña.

La participación conjunta que se ha producido en esta competición es todo un ejemplo de integración de las gimnastas de este deporte. Una integración que ha tenido su raíz, en el caso de Toledo, en los ejercicios y ensayos conjuntos que realizan el Club Venus y Down Toledo, al compartir el pabellón de la Escuela regional de Protección Ciudadana.

Un uso que fue ratificado hace unas semanas por el titular de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, durante la firma de un convenio de colaboración con la Asociación del Síndrome de Down de Toledo.

De esta manera, el uso de este pabellón está suponiendo un doble apoyo al club de gimnasia rítmica de esta asociación de personas con discapacidad intelectual, dado que, por una parte, disponen de un lugar amplio y adaptado a sus necesidades donde pueden entrenar sin coste económico y, por otro, coinciden con el club de gimnasia rítmica Venus, con cuyas integrantes preparan durante estas semanas varios ejercicios conjuntos, lo que supone todo un ejemplo de integración.

Además, hay que destacar el alto nivel de las integrantes del grupo de gimnasia rítmica de Down Toledo, dado que este club ha logrado alcanzar, en los últimos años, un extenso medallero y altas cotas de competitividad en las pruebas y exhibiciones tanto regionales como nacionales a las que acuden.

(Visited 27 times, 1 visits today)