La Guardia Civil ha desactivado un proyectil de artillería, utilizado en la Guerra Civil, y que fue localizado por una persona en un huerto de su propiedad en el término municipal de Brihuega (Guadalajara).
Según informa la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha, el proyectil fue encontrado el jueves pasado y hasta el sitio del hallazgo se desplazó un Equipo de Búsqueda y Localización de Artefactos Explosivos (EBYL) de la Guardia Civil de Guadalajara, que recabó información precisa sobre el estado de conservación y características del proyectil.
Tras realizar estas actuaciones, la Guardia Civil de Guadalajara dio aviso al Servicio de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil (Sedex), con base en Valdemoro (Madrid), para que se hiciese cargo del objeto.
Una dotación de este servicio se trasladó al lugar de los hechos y se hizo cargo del proyectil, que fue trasladado a una cantera cercana, en el término municipal de Villaviciosa de Tajuña, donde se realizó la explosión controlada y bajo las medidas reglamentarias de seguridad, para lo que se utilizaron cargas especiales al objeto de minimizar el impacto medioambiental.
La Guardia Civil ha recordado que, si alguien se encuentra algún tipo de munición o artefacto, no debe desplazarlo, modificarlo o manipularlo, debido al peligro que conlleva, sino que lo que hay que hacer es llamar a la Guardia Civil y señalizar la zona para evitar accidentes