La Red Natura 2000 recibirá más de 9,5 millones de euros, procedentes de la Consejería de Desarrollo Sostenible de CLM, para restaurar y mantener los ecosistemas forestales de las áreas protegidas en la región en 2023. La Red Natura 2000 alberga 3.900 hectáreas en toda la región.
José Luis Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible, ha explicado que la inversión «contribuirá de una forma directa y decidida a la recuperación, mantenimiento y conservación de los ecosistemas forestales». Por su parte, Félix Romero, director general de Medio Natural y Biodiversidad, ha defendido que esta es una inversión «directa y decidida» que apuesta por «revertir la pérdida de biodiversidad y el uso sostenible de los recursos naturales».
Los dos ejes de la recuperación del espacio natural de CLM
La consejería castellanomanchega ha establecido las tres líneas de actuación para el 2023. La primera de ellas son las labores de restauración, que se extenderán en las cinco provincias y que «contribuirán de forma directa ala economía del medio rural, a la protección de nuestros bosques y al progreso de la población que reside en nuestros pueblos», ha defendido Escudero. El objetivo de esta primera actuación es «poner en marcha y mantener acciones que garanticen la protección de los ecosistemas naturales», con los fondos europeos Next Generation.
Otro de los pilares de la inversión es potenciar el empleo verde y el desarrollo rural sostenible. Para ello, la Consejería apoyará proyectos destinados a la promoción y a mantenimiento del empleo verde y de calidad en gestión forestal y en zonas despobladas. «Se realizarán mediante acciones como el saneamiento y fomento de la biodiversidad, tratamientos selvícolas, plantaciones de masas forestales y mejoras en dehesas, retirada y eliminación de especies alóctonas, o con la introducción de especies seleccionadas por su resistencia a ciertas adversidades», ha explicado Escudero.
Escudero también ha querido informar de las más de 100.000 hectáreas forestales de la región que ta tienen la certificación FSC, una «muy buena noticia». «Esto significa que Castilla-La Mancha es una comunidad líder en la implantación de la gestión forestal sostenible y que vamos a seguir apostando por estos instrumentos como prueba y guía del mejor modelo de gestión que podemos implementar en nuestros montes».