La Policía Nacional de Talavera de la Reina ha desarticulado un grupo criminal que se dedicaba a la comisión de delitos contra el patrimonio en las provincias de Toledo, Ávila y Cáceres, en una operación en la que han sido detenidos sus cuatro integrantes, a los que se les imputan veintiséis robos con fuerza.
Según ha informado hoy en una nota de prensa la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, las pesquisas comenzaron a raíz de una serie de denuncias relativas a robos en parcelas, casas de campo, chalets y transformadores de electricidad, que se venían produciendo desde finales del año pasado.
Los investigaciones se centraron en un grupo criminal organizado, compuesto por cuatro individuos, que ya habían sido detenidos en otras ocasiones por hechos similares, por lo que todos los esfuerzos se centraron en la vigilancia de sus actividades.
Los agentes pudieron determinar que los cuatro investigados se estaban dedicando, con una gran intensidad, a la comisión de numerosos robos con fuerza, los cuales estarían afectando además de a Talavera de la Reina y Toledo, a localidades de otras provincias cercanas, como Cáceres y Ávila.
Los detenidos se desplazaban hasta los lugares indicados (chalets, fincas rústicas, etcétera) en los momentos de ausencia de sus moradores y accedían a los inmuebles por medio de alguno de los procedimientos habituales en este tipo de delitos, como el escalo o la fractura de puerta.
Una vez en el interior, sustraían cualquier objeto de valor que fuera susceptible de ser vendido, como por ejemplo herramientas, electrodomésticos, aparatos electrónicos, mobiliario o incluso chatarra.
Los efectos de los que se apoderaban, eran trasladados en furgonetas y almacenados posteriormente a la espera de su venta.
La operación ha culminado con la detención de los cuatro integrantes de este grupo criminal, que ha quedado completamente desarticulado.
En su desarrollo, se han practicado tres registros domiciliarios, en los que se han intervenido una gran cantidad de objetos de procedencia ilícita, para cuyo traslado hasta dependencias policiales fue necesario el uso de un camión y una furgoneta.
Entre los objetos intervenidos se encuentran herramientas, aparatos electrónicos, mobiliario, bobinas de transformadores, motos y bicicletas, así como varias escopetas y una pistola detonadora que presentaba signos de haber sido manipulada para tratar de convertirla en un arma de fuego.
Los detenidos, a quienes se les imputan veintiséis delitos de robo con fuerza, fueron puestos a disposición del juez, que decretó el ingreso en prisión de dos de ellos.