El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Cuenca ha desestimado el recurso presentado en el mes de julio por del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Cuenca por vulneración de derechos fundamentales, al considerar que no hubo vulneración del derecho a la participación política.
La oposición presentó un recurso tras ser convocados el 18 de julio a las 14.35 a la Comisión Informativa de Hacienda, Patrimonio y Especial de Cuentas que se celebraba al día siguiente a las 10, y en la que se debatieron los Presupuestos Municipales de 2012.
El Grupo Popular argumentaba que no existían razones que motivaran la convocatoria extraordinaria y urgente de la Comisión, que la convocatoria se había producido sin tiempo material para la preparación de la reunión y que no se habían incluido todos los documentos que guardaban relación con el orden del día, y pedía su anulación y la de todos los acuerdos que se habían tomado en la misma.
En la sentencia, con fecha 1 de octubre de 2012, el juez ha desestimado los argumentos del Grupo Popular, al considerar que no ha existido vulneración del derecho a la participación política.
Recuerda en la sentencia que «las comisiones informativas no tienen carácter decisorio, y que son órganos de estudio e informe de los asuntos que hayan de ser tratados en los plenos».
La sentencia afirma por tanto que «no basta con alegar que no se ha tenido conocimiento suficiente de los asuntos a tratar en una Comisión Informativa», sino que el PP debería haber acreditado que desconocía los asuntos a tratar en el pleno del día siguiente, lo que no hizo.
Por ello, considera que no hay respaldo normativo ni constitucional para anular el resultado de la comisión, cuando «ciertamente ni se ha acreditado desconocimiento real de los asuntos a tratar en dicha Comisión, ni que en tal caso el mismo haya producido una vulneración real y efectiva del derecho a la participación política».
Contra la sentencia cabe recurso de apelación en un plazo de 15 días.
Por su parte el portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cuenca, Darío Dolz, ha señalado que esta sentencia es un fracaso del intento del Grupo Popular de judicializar la política.
Dolz ha señalado en rueda de prensa que los populares «tratan de ganar en los juzgados lo que no ganaron en las urnas y lo que no son capaces de ganar día a día con su labor de oposición».