El 90 por 100 de la plantilla del servicio estatal de cita previa del DNI y Pasaporte, que tiene su sede en Cuenca, ha sido despedido desde que el Ministerio del Interior puso en marcha este servicio en 2008, con 114 trabajadores. El sindicato Comisiones Obreras ha denunciado en una rueda de prensa en Cuenca, donde se encuentra la sede principal del servicio para toda España, que el próximo miércoles la empresa adjudicataria Servinform despedirá a otros 24 trabajadores, por lo que solo quedarán 11 empleados en la plantilla.
La presidenta del comité de empresa, Maribel Cerdán, ha relatado que pese a que los trabajadores despedidos lo están denunciando y que los tribunales les están dando la razón, la empresa continúa despidiendo a más empleados.
Cerdán sospecha que la empresa adjudicataria está desviando la prestación del servicio a otras oficinas de otras provincias españolas y que está realizando los despidos en Cuenca por ser «más baratos» al haber establecido los contratos por obra y servicio.
De los 114 trabajadores con los que llegó a contar la plantilla, la mayoría de despidos (77) se han producido en el último año y medio, según CCOO, hasta llegar a los 11 en los que se quedará a partir de esta semana.
El sindicato se plantea presentar una denuncia contra la Administración Pública ya que, asegura, la empresa adjudicataria, Servinform, está incumpliendo el pliego de condiciones que determina que el servicio debe tener su sede en Cuenca y mantener al menos 50 puestos de trabajo.
A finales del mes de enero de este año, los 35 trabajadores con los que entonces contaba el servicio llevaron a cabo una huelga en protesta por esta situación que fue seguida por el 90 por 100 de la plantilla, según el comité de empresa.