La entrada de una masa de aire polar inusualmente frío por el norte desplomará las temperaturas en toda España el fin de semana, en ocasiones hasta 15 grados menos que en días pasados.
Esto, unido a intensas lluvias y tormentas, dará lugar a un tiempo otoñal, aunque efímero, a finales de agosto.
La masa estará acompañada de un «chorro de aire polar», un fenómeno que no es extraño a finales de agosto pero que en esta ocasión hará que bajen los termómetros de forma más acusada que en otras ocasiones.
Esta es la explicación que ha dado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén del Campo, al cambio brusco del tiempo que de manera general se va a producir desde hoy viernes en toda España y hasta mediados de la próxima semana.
De momento, del Campo ha indicado que afrontamos un fin de semana muy fresco, aunque, ha dicho, «no se espera que se batan récords de bajas temperaturas».
Entre 10 y 15 grados menos
En concreto, y sobre todo en la mitad norte peninsular, las máximas mañana sábado estarán entre 10 y 15 grados por debajo de las del jueves pasado y las mínimas serán de 5 a 10 grados mas bajas.
Las noches serán también muy frescas y de tiempo muy inestable que dejará lluvias intensas en el norte y tormentas en el nordeste, a veces acompañadas de granizo.
La masa de aire polar traerá una bajada notable y más intensa cuanto más al norte, donde las máximas serán desde hoy al menos 8 grados inferiores que las de mediados de esta semana.
En el caso de la provincia de Burgos y todo el País Vasco, la Aemet anuncia hoy una bajada «extraordinaria» de temperaturas -alrededor de 10 grados menos que el jueves- y un descenso generalizado que será más notorio el sábado en la mayor parte de la Península.
Para el fin de semana en el Cantábrico se esperan chubascos localmente fuertes o muy fuertes en el nordeste peninsular, en ocasiones tormentosos, de manera que podrían recogerse mas de 30 ó 40 litros por metro cuadrado en tan solo una hora e ir acompañados de granizo.
A partir del mediodía de hoy se formarán nubes de evolución que darán lugar a chubascos en Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana, y se extenderán a Baleares, puntos del sur de Aragón y región de Murcia, sin descartar algunas precipitaciones en zonas próximas.
El domingo es posible que siga lloviendo en el norte y nordeste, aunque ya con menor intensidad que el sábado excepto en Cataluña, donde los chubascos serán de nuevo fuertes.
Precauciones al volante y en el campo
Ante esta previsión de lluvias y fuertes tormentas, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha aconsejado extremar la precaución al volante, en especial en zonas inundables.
A quién se encuentre en el campo, recomienda alejarse de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando vados inundados y protegerse de la caída de rayos, pero sin refugiarse bajo los árboles ni permanecer en lugares elevados.
También el domingo está previsto que empiecen a subir tímidamente las temperaturas máximas por el oeste, mientras las mínimas seguirán disminuyendo, de manera que de madrugada los termómetros podrían bajar de los 7, o incluso de los 5 grados, en capitales de provincia de Castilla y León.
Valores más normales a partir del miércoles
En cuanto a las previsiones para la próxima semana, el anticiclón volverá a imponerse y tras una madrugada del lunes realmente fría para la época del año en el interior peninsular, los termómetros irán subiendo progresivamente.
A partir del miércoles los valores serán los normales de principios de septiembre e irán acompañados de sol, lluvias acotadas al Cantábrico, algunas tormentas en zonas de montaña y lloviznas en el norte de las islas mas montañosas.