Mercadona presentó en las instalaciones de la Fundación CEEI Talavera de la Reina-Toledo, a emprendedores y empresas de nuestra provincia, su modelo de calidad total. El acto ha sido presentado por Rafael Sancho, director de CEEI Talavera de la Reina-Toledo y ha contado con la participación de Juan Ruiz, director relaciones Externas de Mercadona en Castilla La Mancha y Patricia Aguilar, directora relaciones externas de Mercadona en Toledo.
Esta jornada se enmarca dentro del programa denominado CEEInnova, que tiene por objetivo facilitar y propiciar la incorporación de la innovación y las nuevas tecnologías en las empresas de nuestra provincia.
Rafael Sancho ha explicado que: «si pensamos en innovación, en búsqueda de diferenciación, de calidad, y si además todo ello debe llevar el sello de empresa 100 por 100 española, una de las primeras que se nos puede ocurrir es Mercadona». Mercadona es una empresa líder dentro de un sector tradicional como es la Distribución Alimentaria. Se trata de una empresa familiar de capital 100 por 100 español, que cuenta con más de 70.000 trabajadores fijos, 2.000 proveedores y en sus lineales existen 8.000 referencias.
Patricia Aguilar ha explicado que el éxito de Mercadona, se encuentra en dos pilares, el primero de ellos, es que tienen muy claro y definido cuál es su modelo de negocio, y ellos han optado por el modelo de Supermercado de barrio, copando actualmente un 13,5 por 100 de cuota de mercado, que se traduce en más de 1.350 supermercados abiertos a pie de calle, de los cuales 77 se encuentran ubicados en Castilla La Mancha, donde se introdujo en 1988 y donde cuenta con más de 3.400 trabajadores. La definición del modelo de negocio es clave para alcanzar el éxito esperado.
El segundo de los pilares de su éxito se encuentra en su Modelo de Calidad Total, este modelo cuenta con cinco componentes que son fundamentales para ellos, en palabras de Patricia Aguilar, clientes, que internamente son conocidos con el apelativo de «El Jefe», trabajadores, proveedores, sociedad y capital.
Mercadona ha sabido desde sus orígenes, transformar el modelo tradicional de distribución hacia un Modelo de Calidad Total, en el que se ha invertido el sistema de escucha, el cliente o jefe explica al distribuidor sus necesidades y este traslada esas necesidades al proveedor para que las convierta en productos finales que satisfagan al cliente.
Aguilar ha explicado que Mercadona también apreció una reducción del número de clientes a partir de junio del año 2008, lo que provocó una reflexión y reorganización del negocio para satisfacer al cliente, y todo ello se realizó bajo la premisa siguiente: «Hay que volver a la sencillez, volver a escuchar al cliente y convertirlo en nuestro centro de decisiones».