fbpx
jueves, 21 de noviembre de 2024
El ciervo que murió en Almadén. Foto: Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos.
El ciervo que murió en Almadén. Foto: Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos.
Enfermedad hemorrágica epizoótica - 25 julio 2023 - Toledo

El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete ha detectado 10 casos de enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en este 2023. Entre ellos, dos se han descubierto en Castilla-La Mancha; concretamente en San Martín de Montalbán (Toledo) y en Villapalacios (Albacete).

Según la información del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) estos dos casos se suman a los detectados en las comarcas de Pozoblanco-Pedroches I (provincia de Córdoba), Osuna-Campiña Sierra Sur (provincia de Sevilla), La Palma del Condado-Condado de Huelva (provincia de Huelva), Andújar-Sierra Morena Campiña Jaén (provincia de Jaén), Badajoz (en la provincia de Badajoz), Trujillo, Navalmoral de la Mata y Logrosán-Zorita (provincia de Cáceres).


Detectan un caso de enfermedad hemorrágica epizoótica en Almadén (Ciudad Real)

 

Esta enfermedad vírica infecciosa no es contagiosa y afecta a los animales rumiantes domésticos y salvajes. En vacas puede causar clínica moderada y autolimitante durante unas dos semanas, en el ganado ovino puede producir infecciones y en el caprino es muy poco susceptible a la infección. La afección se da en ciervos, gamos y corzos y tiene un periodo de incubación de dos a diez días.

Están limitados los movimientos internacionales de los animales infectados 

Actualmente, los movimientos de animales vivos hacia otros estados miembros de la Unión Europea están restringidos cuando procedan de explotaciones situadas en un radio mínimo de 150 kilómetros alrededor de los focos detectados. Sin embargo, no hay limitaciones con respecto al movimiento y consumo de los productos derivados de estos animales (carne, piel o leche).

Debido al EHE hay restricciones de movilidad hacia otros estados europeos de animal bovinos, ovinos y caprinos desde explotaciones de las provincias de Cádiz, Huelva, Málaga, Córdoba, Sevilla, Granada, Jaén, Cáceres, Badajoz, Toledo, Ciudad Real, Albacete, Madrid y Ávila.

En caso de detectar un caso de la enfermedad, es obligatorio comunicarlo a los servicios veterinarios oficiales conforme al Reglamento de Ejecución (UE) 2020/2002 de la Comisión, de 7 de diciembre de 2020.

(Visited 2.664 times, 1 visits today)