Siete personas han sido detenidas, una de ellas en la localidad toledana de Torrijos, en una operación en la que además se han intervenido 26,4 kilos de cocaína de gran pureza, que llegó a España en dos partidas de aceite crudo de palma. La «Operación Crudo», llevada a cabo por agentes de la Guardia Civil adscritos al Equipo de Policía Judicial del Aeropuerto de Barajas, comenzó el pasado mes de mayo en el transcurso de los análisis de documentación que desarrollan las Oficinas de Investigación Fiscal y Aeroportuaria de la Guardia Civil.
Durante el estudio de los documentos, se detectó una curiosa importación de dos partidas de aceite crudo de palma, que levantaron las sospechas de los especialistas, quienes pasaron la información al Equipo de Policía Judicial del Aeropuerto.
Así, a través de una estrecha vigilancia de las partidas, se localizó a los receptores de la droga, tres ciudadanos de origen colombiano que fueron detenidos, a mediados del pasado mes de mayo, en la localidad de Fuenlabrada, cuando pretendían hacerse con el primer envío, en el que había 13,700 kilos de cocaína de gran pureza.
Tras esta detención, las investigaciones continuaron centradas en la otra partida comercial, declarada también como aceite crudo de palma, y cuyo destinatario era un ciudadano de origen portugués domiciliado en la localidad toledana de Torrijos.
El dispositivo puesto en marcha por la Guardia Civil llevó a los agentes hasta el aparcamiento de un centro comercial madrileño ubicado en las proximidades de Barajas, donde fueron testigos de la entrega de esta segunda partida comercial y detuvieron a las tres personas que pretendían hacerse con los 12,7 kilos de cocaína -también de gran pureza- que contenía.
Un día después era detenido el ciudadano portugués a nombre del cual venía destinada la mercancía.
Todos los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial competente.