La Policía Nacional de Ciudad Real han detenido a tres personas como presuntos autores de un delito de estafa consistente en la venta de dispositivos electrónicos a través de conocidos portales de internet. Según ha informado hoy la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha, la detención de estas personas se ha producido tras la investigación iniciada ante las nuevas denuncias de perjudicados, interpuestas en todo el territorio nacional, por estafas a través de ventas fraudulentas por Internet de productos tecnológicos
Tras el análisis de esas denuncias se observan muchas similitudes en el modus operandi con las utilizadas por otro conocido grupo criminal anteriormente desarticulado, que hizo pensar a los agentes que pudiera ser la continuidad de la actividad delictiva llevada a cabo entonces.
Los datos de la investigación ubicaron a la Oficina de Correos de Ciudad Real como el lugar principal y mas asiduo de los autores de estos hechos, que fue donde los agentes lograron detenerles tras incautarles tres resguardos de giros inmediatos que acababan de cobrar y un resguardo de envío de paquete certificado.
Los artículos que este grupo criminal ponían a la venta en conocidas plataformas digitales eran, en la mayoría de los casos, teléfonos de alta gama o vídeo consolas, por un precio que rondaba los 350 euros, valor muy por debajo de mercado de estos dispositivos electrónicos.
La forma de pago predilecta por estos individuos, según indicaban al comprador, era el giro inmediato y posteriormente enviaban un paquete certificado el cual contenía un objeto sin valor alguno, como polvos detergentes o portacelos.
En el momento de su detención les fueron incautados los útiles propios para confeccionar los paquetes que eran enviados, como cinta celofán y el papel regalo característico.
También hacían uso de multitud de números de teléfonos que eran utilizados indistintamente por un varón o por una mujer y de los que tres de ellos, al menos, han aparecido registrados como utilizados en hechos delictivos.
Los detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Ciudad Real, cuya autoridad judicial decretó su ingreso en prisión.
La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Ciudad Real y Puertollano.