La Guardia Civil detuvo el pasado día 24 de marzo, dentro de la operación «Anizar», a una persona como presunta autora de seis robos con violencia cometidos en Manzanares (Ciudad Real) desde el pasado mes de noviembre, empleando en todos ellos el procedimiento conocido como «tirón».
Según ha informado hoy la Guardia Civil en nota de prensa, en todos los casos, el procedimiento consistía en abordar a las víctimas, mujeres de edad avanzada por la espalda y arrancarles el bolso que llevaban en el brazo, ocasionándoles lesiones al arrastrar a éstas por el suelo debido a la violencia empleada por el autor.
De hecho una de sus víctimas quedó inconsciente en el suelo y con heridas lo suficientemente graves para tener que ser hospitalizada.
El primero de estos hechos se conoció el pasado mes de noviembre, cuando una persona denunció ante la Guardia Civil de Manzanares que había sido víctima del robo de su bolso mediante un tirón.
Como consecuencia de esta primera denuncia, la Guardia Civil de Manzanares inició una investigación para poder identificar y detener al autor de este hecho, pero hasta que se logró su detención, cometió otros cinco delitos más de robo con el mismo procedimiento.
La investigación contó con una enorme dificultad ya que solo se disponía de la somera descripción del autor, una persona joven, delgada que habitualmente vestía sudaderas de colores diferentes y que para dificultar su identificación tapaba su rostro con pasamontañas, bufandas tubulares o capuchas.
El hecho que dio la pista definitiva para poder identificar al autor de los hechos fue una disposición en efectivo en un cajero de una entidad bancaria de Manzanares de 600 euros, con una de las tarjetas que fue sustraída en uno de los robos cometidos.
Así se pudo identificar a la persona que utilizó dicha tarjeta, que coincidía plenamente con el perfil del autor de los robos aportado por las víctimas y los testigos, siendo esta persona un delincuente habitual, A.I.A., de 25 años, al que le constaban distintos antecedentes por robos con fuerza.
En el registro de su domicilio, se intervinieron varias prendas que vestía el autor a la hora de cometer sus robos, tres ordenadores procedentes de dos robos, uno cometido en una vivienda y el otro en un establecimiento público, joyas y distintos objetos sustraídos relacionados con la investigación.
Durante el mismo registro se intervinieron siete gramos de marihuana, siete plantas de marihuana, una báscula de precisión, una agenda con la contabilidad de la venta de droga y bolsas de plástico herméticas para dosificar el estupefaciente.
Tras ser reconocidos todos los efectos por sus legítimos propietarios, la Guardia Civil ha imputado al detenido seis delitos de robo con violencia por el procedimiento del tirón, dos delitos de robo con fuerza en las cosas cometidos uno de ellos en el interior de una vivienda y el otro en un establecimiento público, un delito de estafa bancaria y un delito contra la salud pública por tráfico de drogas.