La Policía Nacional ha detenido en Bailén (Jaén) a un varón de 20 años de edad como presunto autor de los delitos de inducción de una menor de edad al abandono de su domicilio, detención ilegal y malos tratos en el ámbito familiar. La víctima, de 13 años de edad, fue localizada y liberada por la Policía Nacional en la casa del domicilio, donde se encontraba retenida contra su voluntad y sin posibilidad de auxilio.
Todo sobre la investigación
La Unidad de Atención a la Familia y la Mujer (UFAM) de la Policía Nacional, barajó que la menor pudiera haberse fugado voluntariamente de Puertollano por motivos sentimentales.
Tras un exhaustivo análisis de sus dispositivos tecnológicos y redes sociales, los investigadores lograron centrarse sobre un sujeto como posible contacto sentimental de la menor, quien podría ser también responsable de su fuga, previa manipulación y engaño a través de las redes sociales.
Este varón habría estado en contacto con ella durante un año completo hasta organizar un primer encuentro físico en Puertollano y trasladarla en su vehículo particular a su domicilio en la localidad de Bailén (Jaén).
La liberación y detención
Miembros de la UFAM de la Policía Nacional de Puertollano (Ciudad Real) y Jaén, procedieron a la liberación y retorno de la menor, así como a la detención del adulto que fue puesto a disposición de la autoridad judicial acusado de hasta cinco delitos contra personas.
Detenido en Cuenca por presunto secuestro a una chica de 13 años en el centro de la ciudad
¿Qué es el grooming?
Cuando un adulto utiliza cualquier medio tecnológico de comunicación para contactar con menores y mediante manipulación y engaño, con la intención de lograr encuentros de contenido sexual o incluso conseguir pornografía infantil de los propios menores contactados bien a partir de las grabaciones de estos o bien mediante videoconferencias.
Se recomienda a los padres e hijo el uso de la aplicación móvil Alertcops, así como la página oficial de Policía Nacional donde pueden encontrar ayuda y recomendaciones.