La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas, tres de ellas menores de edad, por presuntos delitos de hurtos cometidos en la ciudad de Toledo, para lo que extendían un periódico o papel sobre las pertenencias de las víctimas con el fin de distraerles y robarles.
Los robos, denunciados desde el pasado 25 de octubre, se produjeron en diversas zonas de la ciudad y eran cometidos por menores de nacionalidad extranjera, según ha informado hoy la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha en una nota de prensa.
El procedimiento era siempre el mismo, los menores se acercaban a la víctima con algún periódico o papel que colocaban a modo de «muleta» impidiendo que la víctima viese que le estaban sustrayendo algún objeto de valor, como una cartera, un bolso, un teléfono, una cámara de fotos o de vídeo.
Como consecuencia de los hechos, la Policía Nacional estableció diariamente un dispositivo específico que se desarrollaba a distintas horas en los lugares más concurridos de la ciudad.
Finalmente, los agentes localizaron a los tres menores que fueron trasladados a comisaría y fueron reconocidos por siete víctimas, por lo que se les imputa un delito de hurto continuado.
Además, los agentes detuvieron después a un varón mayor de edad de nacionalidad extranjera que controlaba a los menores.
La Policía Nacional ha agradecido la colaboración de los ciudadanos para esclarecer los hechos, así como la de los guías turísticos de Toledo que «frecuentemente» alertan de la presencia de personas sospechosas que se acercan a los grupos.