Guadalajara, una provincia rica en historia y cultura, alberga en su museo una impresionante colección de piezas únicas que reflejan el legado de sus antepasados. Desde encastillalamancha.es te invitamos a conocer, a través de la serie ‘Tesoros de Castilla-La Mancha’, los diez tesoros excepcionales que solo podrás encontrar en el Museo Provincial de Guadalajara.
Visitar el Museo Provincial de Guadalajara es adentrarse por completo en el corazón de la historia de la ciudad y provincial. A un espacio imponente, símbolo de la ciudad, le acompañan colecciones y piezas únicas. Una visita que cumple con aquello de que “Guadalajara es una gran desconocida” revelando una gran riqueza patrimonial como resultado de ser punto de encuentro durante siglos entre las culturas que habitaron la Península Ibérica. “Todo esto, ha dejado huella en nuestras conexiones” nos explica Fernando Aguado, director del Museo de Guadalajara y guía de las diez piezas únicas que solo encontrarás en Guadalajara.
El más antiguo de España
Si embargo, antes de adentrarnos en su interior es importante saber que el de Guadalajara es Museo Provincial más antiguo de España. Abrió el 19 de noviembre de 1838. Sus piezas proceden de la Desamortización de Mendizábal y, posteriormente, se integran piezas halladas de excavaciones arqueológicas. Una de las curiosidades sobre la organización del museo es que sus piezas están organizadas de manera funcional y no por orden cronológico. “Seguimos un discurso unitario de caracter antropológico” explica Fernando Aguado, “esta es una forma poco habitual en los museos españoles”.
Escultura romana de Zenón de Afrodisias
Una impresionante obra que recibe a los visitantes, esculpida por Zenón de Afrodisias. Esta pieza, descubierta en una excavación arqueológica y adquirida por los Duques de Medinaceli y llevada al Palacio de Cogolludo donde se mostraba a los invitados. Esto refleja la influencia de la cultura helenística en la nobleza española así como los orígenes de la museología.
«La Roldana»
Este museo cuenta con dos extraordinarias obras de Luisa Roldán, conocida como «La Roldana». Es la única mujer escultora que alcanzó el título de escultora de cámara de Carlos II y Felipe IV. Una visita al museo solo para ver estas piezas es más que justificada.
Ataifor de Guadalajara
Es el nombre que recibe este fragmento de cerámica de lujo perteneció probablemente a un alto funcionario de la ciudad y es clave para entender la representación del califato cordobés. Es una pieza central para los investigadores y para la historia política de la época.
Juegos y juguetes
Una colección que fascina tanto a niños como a adultos, exhibe juguetes que datan desde la Edad del Bronce hasta la Edad Media, ilustrando cómo se educaba en los valores y roles de la época.
Dentadura postiza
Una de las primeras dentaduras industriales encontradas en el enterramiento de un convento. Esta singular pieza refleja la vida personal y el estatus social de quien la utilizó.
Ajuares Celtibéricos
El museo alberga ajuares funerarios representativos de la cultura celtibérica en Guadalajara. Estas colecciones incluyen armas y cerámica, mostrando la riqueza y complejidad de las sociedades prerromanas. Un ejemplo es el Colgante en forma de hija encontrado en el yacimiento de Recópolis en Zorita de los Canes (Guadalajara) que data del siglo VI
Máscaras de Botarga
Estas piezas forman parte de una tradición cultural viva que se remonta a tiempos anteriores al cristianismo. Las máscaras, junto con mazas y castañuelas, son el corazón de una celebración que sigue vigente en la región.
La Virgen de la Leche
Esta obra de madurez del artista es una de las más solicitadas para exposiciones temporales, destacando por su delicadeza y por la maestría con la que Alonso Cano plasmó la maternidad. Junto a ella y también de Alonso Cano destaca la obra San Francisco recibiendo privilegios de la orden de Rivera. Un original que se creía perdido y que ha sido identificado gracias a las labores de investigación aunque existen otras versiones en museos internacionales.
Escultura Sepulcral de Aldonza de Mendoza
Esta escultura no solo es un homenaje a una mujer poderosa de su tiempo, sino también una pieza clave en la historia del Palacio de los Duques del Infantado. La obra refleja la fuerza y el sufrimiento de Aldonza, quien llegó a litigar con su hermanastro por su herencia. Aunque se desconoce el autor del sepulcro se cree que debió ser alguien muy ligado a los constructores del edificio por las características que presenta.
Fragmento de artesonado del Palacio del Infantado
Aunque la mayor parte de los artesonados originales se perdió en un bombardeo durante la Guerra Civil Española, el museo conserva el fragmento de un zoomorfo que muestra el escudo de los Mendoza, una pieza rescatada de la destrucción y posteriormente adquirida en subasta.
Y, aunque ya son más de diez, la visita al Palacio del Infantado no puede acabar sin admirar los frescos de Rómulo Cincinato. Estancias decoradas con pinturas entre 1570 y 1580 que se convierten en uno de los mayores atractivos del edificio.
En el portal de Cultura de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha hay información actualizada sobre los museos, parques arqueológicos y yacimientos, así como agenda cultural actualizada con datos muy interesantes para el visitante o el vecino. Un buen plan para cualquier puente o fin de semana.