Las asociaciones que atienden a personas con enfermedad mental celebran mañana el Día Mundial de la Salud Mental en una difícil situación, por la disminución de ingresos para sus programas, y con gratitud hacia sus 170 trabajadores, que recibirán el premio ‘Quijote’ por su «entrega» pese al retraso en cobrar el sueldo.
La presidenta de la Federación de asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental de Castilla-La Mancha (Feafes), María del Carmen Navarro, ha explicado hoy a EFE la situación que atraviesan los 16 colectivos integrados en Feafes.
«La situación económica está tan mal, que las asociaciones y las personas con enfermedad mental estamos sufriendo las consecuencias», ha explicado Navarro, quien añade: «la comunicación es fluida con la Junta, pero dinero no entra».
La Fundación sociosanitaria es el organismo del Gobierno de Castilla-La Mancha que gestiona el ámbito de salud mental.
Las asociaciones que gestionan recursos (viviendas, centros tutelados, centros de rehabilitación…) están «mal, pero se les ha ido pagando» y el último mes que han cobrado es mayo.
Sin embargo, las asociaciones que no gestionan recursos han tenido que reducir sus programas ante la falta de apoyo económico y las actividades para personas con enfermedad mental y sus familias ha disminuido considerablemente.
La convocatoria de subvenciones ya se publicó y las asociaciones esperaban que se hubiera resuelto a finales de septiembre, pero aún no han recibido ninguna información.
En esta situación, numerosos trabajadores de estas asociaciones llevan meses sin cobrar y, de hecho, el premio «Quijote» que entrega Feafes coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental recae mañana en ellos.
Navarro ha subrayado el agradecimiento que les deben a los 170 empleados que trabajan en las 16 asociaciones de Feafes y que «lo están dando todo» aunque muchos lleven meses sin cobrar.
En Castilla-La Mancha hay unas 3.000 personas atendidas en los centros y recursos de Feafes y según la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud entre el 2,5 y el 3 por ciento de la población adulta tiene una enfermedad mental crónica, lo que supone un millón de personas en España y 50.000 en Castilla-La Mancha.
El acto central del Día Mundial de la Salud Mental en Castilla-La Mancha será mañana en Toledo, en la delegación territorial de la ONCE, y al mismo acudirá el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz.
Este año, el movimiento asociativo ha elegido el lema «La mejor inversión, tu salud mental», con el que pretende llamar la atención tanto de las administraciones públicas como de la sociedad sobre la necesidad de dedicar los recursos necesarios para cuidar este aspecto básico de la salud.