domingo, 24 de noviembre de 2024
01/07/2013junio 12th, 2017

El subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Juan Pablo Sánchez Sánchez Seco, ha destacado que «la colaboración entre administraciones ha sido fundamental para conseguir el mantenimiento de los servicios» de la línea ferroviaria entre Sigüenza y Guadalajara». Sánchez Seco ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa que ha tenido lugar en la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara tras la confirmación del mantenimiento del servicio de ferrocarril de Media Distancia Convencional entre Madrid, Guadalajara, Sigüenza y Arcos de Jalón, adoptada por el Ministerio de Fomento.

En esta rueda de prensa han comparecido los representantes de las diferentes administraciones que han estado implicadas en el logro de mantener esta línea: la presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, el delegado provincial de la Junta, José Luis Condado, y los alcaldes de Guadalajara, Antonio Román, de Sigüenza, José Manuel Latre, y de Jadraque, Alberto Domínguez.


El subdelegado del Gobierno en Guadalajara ha expresado su «satisfacción por la solución adoptada por el Ministerio de Fomento de mantener los servicios fundamentales de la línea ferroviaria Sigüenza-Guadalajara, a través de la colaboración entre las administraciones aquí representadas».

«Se ha conseguido mantener unos servicios fundamentales básicos y se ha conseguido mantener una línea ferroviaria clave para potenciar el desarrollo económico y la comunicación de la provincia con Madrid», ha destacado.

Sánchez-Seco ha puntualizado que «partíamos de una base muy difícil, con una herencia recibida, cuyas pérdidas, que asumimos todos los españoles a través de impuestos y deuda, en 2011, ascendieron a 365 millones de euros».

«Hoy en día», ha continuado el subdelegado del Gobierno, «la relación Guadalajara-Sigüenza tiene un aprovechamiento del 8,5 por 100, y una cobertura económica del 15,7 por 100». «Se ha conseguido garantizar la movilidad de los ciudadanos con un plan que se ha desarrollado siguiendo los objetivos de eficiencia social, medioambiental y económica, logrando mantener la rentabilidad social para la provincia», ha destacado Sánchez-Seco.

En la rueda de prensa conjunta que ha tenido lugar en la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara, los representantes de las diferentes administraciones han destacado el éxito de la unión para garantizar la movilidad de los ciudadanos de la provincia.

Todos ellos han mostrado además su agradecimiento al portavoz de la Plataforma del Ferrocarril, Pedro Rubio, y a todos sus componentes por su trabajo y colaboración en la defensa de la línea.

Renfe ha reorganizado los servicios de tren de Media Distancia Convencional entre Madrid, Guadalajara y Sigüenza, para adecuarse al plan de racionalización de los servicios ferroviarios aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 28 de diciembre de 2012, y que define los servicios que se rigen por obligaciones de servicio público (OSP).

A partir del 30 de junio, pararán entre Guadalajara y Sigüenza un total de 58 trenes, de los que pararán en todas sus estaciones intermedias 42 trenes a la semana, en ambos sentidos.

EL PSOE CREE «INACEPTABLE» LA REDUCCIÓN DE TRENES ENTRE GUADALAJARA Y SIGÜENZA

Por su parte, el representante del PSOE en la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Convencional de Guadalajara, Julio García, ha calificado como «inaceptable» la reducción del 30 por 100 en los trenes de la línea Guadalajara-Sigüenza.

En rueda de prensa, García ha denunciado que finalmente se han cumplido «el 100 por 100» de las previsiones que recogía el estudio de reestructuración de la línea, que se conocía hace un mes a través de un medio de comunicación.

García, que ha estado acompañado de la concejal socialista en el Ayuntamiento de Sigüenza, Rosario Galán, ha lamentado que se hayan quitado 56 trenes semanales, lo que incluso supera las previsiones, ya que se han quitado todos los previstos y uno más, «el del sábado por la mañana que cogimos, por última vez, en la marcha del sábado».

Según García, los recortes que se han aplicado «cualitativamente son significativos» y cuantitativamente suponen «franjas horarias que hacen más difícil el día a día a los vecinos».

Además, García ha denunciado que el Gobierno central ha permitido que se suprima la obligación de servicio público en la línea de Guadalajara-Sigüenza, Madrid-Arcos de Jalón y Guadalajara-Arcos de Jalón, al quitar todos los trenes que coinciden que paraban en las estaciones intermedias.

«En el PP lo sabían todo desde el principio y decían que eran infundios y nos llamaban alarmistas», ha aseverado Julio García, quien ha criticado que el PP no sólo no se lamente sino «que venda como una victoria o éxito algo que no es ni mucho menos aceptable».

En este sentido, ha reiterado la petición de que dimita el secretario de la Plataforma y alcalde del PP de Espinosa de Henares, Pedro Rubio, que formularon el pasado sábado PSOE, IU, CCOO y UGT, porque entienden que justificó los recortes y que los ve «con buenos ojos».

(Visited 18 times, 1 visits today)