Uno de los testimonios que han podido escuchar los más de 300 alumnos que se han dado cita en el Campus de Toledo durante la mesa redonda «Palabra de Mujer», dentro de la VI Jornada «Soy Mujer», ha sido el de la responsable del departamento de Diversidad del banco BBVA, Izaro Assa de Amilibia.
Según nos ha podido confesar ella misma, estas jornadas han sido la oportunidad para pasar «de un qué a un quién», porque ha permitido conocer historias de mujeres para que los alumnos puedan tener referentes, «es lo bonito de todo esto».
Izaro Assa, un ejemplo de lucha por la igualdad dentro de BBVA
Durante su intervención ha relatado como ha sido su camino hasta alcanzar uno de los puestos de dirección dentro de esta empresa bancaria, la historia de una mujer que, siendo “bastante inconsciente” sobre las realidades de las mujeres, salió al mundo con el sentido de responsabilidad de buscarse la vida.
Assa de Amilibia se encontró situaciones que le hicieron ver que las mujeres habían normalizado situaciones, “un rol que ha sido construido para nosotras, sin preguntarnos por él”. Su camino profesional ha estado desarrollado en “un mundo muy masculino”, y por ello, durante este proceso admite haberse dado cuenta de sus valores, y de que “ese rol no puede marcarnos el camino, sino que hay que conectar con lo que queremos”.
Cuando ella entró a trabajar en BBVA se encontró con el departamento de Diversidad y reconoce que cuando supo de su existencia dijo «esto es para mí”.
“Quería cambiar muchas cosas de las que había en la empresa, para que las oportunidades fueran equitativas. Marque mi rumbo, y pude hacer camino de cambio, conecte con todo mi potencial y con el potencial que la empresa necesitaba”, ha apuntado, al tiempo que ha recordado que esto fue la manera en la que entendió que «las personas son el centro».
Sin embargo, considera que queda mucho por hacer porque, aunque considera que su empresa ha hecho las cosas bien y se siente orgullosa, mira a otras empresas, piensa que “nos queda mucho camino”.
La empresa de BBVA tiene a un 33% mujeres en puestos de dirección, algo que, aunque a su parecer, “es poco”, comparándolo con otras es una cifra “bastante alta”, ha señalado. También ha comentado que el 50% en la escala de la empresa son mujeres.
La labor de activismo empresarial para crear una sociedad mejor
El Departamento de Assa de Amilibia trabaja, sobre todo, «por y para las personas», y así es como nos lo ha explicado, porque señala que su labor versa en tener en cuenta el valor de las personas, la manera en la que ellos pueden aportar su talento a la empresa, independientemente de su género, orientación sexual, identidad de género, etnia o discapacidad.
«Se tienen en cuenta muchos tipos de diversidades, pero lo importante es que tú puedas aplicar tu talento de la mejor manera posible, esto es lo que trabajamos en Diversidad», ha señalado.
La responsable de este departamento de BBVA admite que han hecho muchísimas cosas, pero considera que aún queda mucho por hacer, porque al ser una empresa global y estar presentes en distintos países, «muchas veces, la legislación local, no te permite avanzar todo lo que a ti te gustaría.
Sin embargo, Izaro declara que desde BBVA procuran «tener una labor de activismo empresarial para poder impactar más allá de nuestra frontera, y podamos crear una sociedad mejor a través de las experiencias de nuestros trabajadores». A su entender, esta es una manera de que la calidad de vida de ellos sea mejor.