domingo, 24 de noviembre de 2024
Son Teruhiro Ando y Arminda Lafuente 22/05/2012junio 13th, 2017

El pintor japonés afincado en Toledo, Teruhiro Ando, y su mujer Arminda Lafuente -directora de la Escuela de Arte de Toledo- han sido premiados en el Certamen de Artes Plásticas y Fotografía 2012 convocado por la Diputación de Alicante.

La institución provincial de la Comunidad Valenciana ha premiado a un total de siete obras –una fotografía y seis pinturas o grabados- entre las 400 que se presentaron a esta edición. Todas ellas, junto a otras 24 -tres esculturas, cinco fotografías y 16 pinturas, grabados o dibujos- se exhibirán a partir del 12 de junio en la sala de exposiciones del Palacio Provincial de Alicante.


El jurado, presidido por el diputado de Cultura Juan Bautista Roselló, ha estado formado por la directora del departamento de Arte y Comunicación Visual «Eusebio Sempere» del instituto alicantino «Juan Gil-Albert», Juana María Balsalobre; el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín; el decano de la Facultad de Bellas Artes de Altea, José Vicente Martín Martínez; el artista Jesús Zuazo Garrido; y los periodistas Pedro Nuño de la Rosa y Cristina Martínez.

Esta es la cuarta edición del Certamen de Artes Plásticas y Fotografía de la Diputación de Alicante. En este tiempo han concurrido un millar de obras.

Teruhiro Ando se graduó en Bellas Artes por la Universidad de Tama (Tokio), donde se especializó en dibujo, realizando en aquella época obras figurativas de verismo minucioso. Continuó su formación entre 1985 y 1990 en Eslovenia, becado para realizar estudios de postgrado sobre pintura y restauración en la Academia de Bellas Artes de Ljubljana. Su trayectoria se orientó entonces hacia el minimalismo y las instalaciones.

En 1991 vivió en Edimburgo (Reino Unido), trabajando para el montaje del Japan Festival en la Universidad de aquella ciudad, y en 1992 viajó a Sevilla para intervenir en el Pabellón de Japón en la Expo92, tomando entonces la decisión de quedarse a vivir en España. En esta época participó en varias exposiciones colectivas en Alemania, Austria, Gran Bretaña y España. La obra de este período es conceptual, trabajando principalmente en instalaciones.

Entre 1993 y 2000, ya residiendo en España, se aleja del mundo del arte y no expone, concentrándose en buscar su propio lenguaje y un camino personal. Profundiza en el estudio del arte clásico y busca una conexión entre este y el arte contemporáneo, de donde surge su nuevo estilo, en el que hay un rigor técnico, propio de los grandes maestros clásicos y una constante búsqueda de formas y planteamientos.

En el año 2000 retoma la actividad artística y a partir de entonces su obra pictórica cuestiona la realidad de la percepción y asombra al espectador con la ilusión óptica que produce el trampantojo.

Ha recibido numerosos premios en certámenes de pintura entre los que destacan el premio Adaja en 2005, el premio Bancaja en 2006, Salón de Otoño de Plasencia y el premio BMW de pintura en 2008.

(Visited 24 times, 1 visits today)