La Fundación SGAE y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) han anunciado hoy las cuatro obras finalistas de la 26 edición del Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM 2015, que corresponden a cuatro autores menores de 35 años, dos de ellos de la provincia de Ciudad Real.
Switch ON- switch OFF, de Francisco José Domínguez (Alcolea de Calatrava Ciudad Real, 1993); Once Again!, de Óscar Escudero (Alcázar de San Juan, Ciudad Real, 1992); Sarabande, de Marcos Fernández (Barcelona, 1984); y Apología de Sócrates, de Julio José Niño (Jaén, 1982) son las obras que optarán a los premios.
Estas composiciones serán interpretadas por el Nou Ensemble, bajo la dirección de Salvador Sebastià, en el concierto final y entrega de premios que tendrá lugar, con acceso libre hasta completar aforo, el próximo lunes 30 de noviembre en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid dentro del ciclo de conciertos SERIES 20/21 del CNDM.
Los galardones de esta edición, que conllevan, además, premios por valor de 11.700 euros, se reparten entre el premio «Xavier Montsalvatge», con 6.000 euros; el «Carmelo Alonso Bernaola» de 3.000; el «Francisco Guerrero Marín», con 1.500, y la mención honorífica «Juan Crisóstomo Arriaga», dotada de 1.200 euros.
Aparte de esto, y como en cada edición, la Fundación SGAE editará un disco promocional que reunirá las cuatro obras ganadoras del certamen, con el fin de contribuir a su posterior promoción y difusión.
El jurado, compuesto por los compositores Beatriz Arzamendi, Enrique Busto, Juan de Dios García Aguilera, Xavier de Paz y Mercedes Zavala, han elegido a estas cuatro finalistas de un total de 26 obras presentadas a concurso.
El Premio Jóvenes Compositores fue creado en 1987 para estimular la creación en el campo de la música clásica contemporánea entre los jóvenes creadores hasta 35 años, y con el propósito de contribuir al desarrollo y conocimiento social de nuevos lenguajes, tendencias y modos de expresión musicales.