miércoles, 22 de enero de 2025
Operación de la Guardia Civil 01/06/2016junio 7th, 2017

La Guardia Civil ha detenido a dos jóvenes de 20 y 21 años por hacerse pasar por técnicos de una compañía eléctrica para robar en diversos domicilios de las localidades toledanas de Añover de Tajo, Yunclillos, Yuncos, Palomeque y Chozas de Canales.

Los hechos fueron investigados por la Guardia Civil de Villaluenga (Toledo), tras tener conocimiento de que varias personas realizaban revisiones eléctricas por los pueblos de la comarca de La Sagra que estaban levantando sospechas entre los vecinos, según ha informado hoy en nota de prensa la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha.


Los agentes comprobaron que existían denuncias por hurto interpuestas por varios vecinos, mayoritariamente, personas de avanzada edad, después de haber recibido la visita de estos supuestos revisores.

Los detenidos localizaban al azar a su posible víctima a través del teléfono y le comunicaban una falsa avería en la red eléctrica, así como la visita al domicilio para subsanarla.

Después, «casi de forma inmediata», varias personas provistas de ropa y documentos aparentemente correspondientes a una compañía suministradora de energía eléctrica, así como de aparatos de medición, se presentaban en la puerta de la vivienda como los técnicos enviados por la empresa eléctrica para arreglar el desperfecto.

Mientras uno de ellos entretenía a la persona que había abierto la puerta «con papeleo y preguntas», otro simulaba buscar la avería y aprovechaba para inspeccionar la vivienda y sustraer todas las joyas y dinero que encontraba.

En alguna ocasión, llegaron a pedir a la titular de la vivienda que se desprendiera de los pendientes o cadenas que llevara porque interferían en las señales de los aparatos de medición.

La Guardia Civil inspeccionó distintos establecimientos dedicados a la compra-venta de oro en la provincia de Toledo y localizó en dos de ellos diversas joyas que habían sido denunciadas como sustraídas.

Los agentes también intervinieron en estos locales otras joyas vendidas por los delincuentes, sobre las que se están haciendo gestiones para localizar a sus legítimos propietarios, ya que hasta el momento no se tiene constancia de que se haya interpuesto denuncia por su sustracción.

Una vez analizadas las pruebas recabadas, la Guardia Civil detuvo a dos personas, identificadas como J.F.F.S. e I.M.R.M., en las localidades de Ugena y Villaluenga, por seis delitos de hurto y fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Illescas.

La Guardia Civil también ha identificado a otro hombre, de 31 años y con antecedentes por este tipo de delitos, como autor de estos hechos, por lo que están haciendo las gestiones necesarias para su detención y puesta a disposición judicial.

(Visited 32 times, 1 visits today)