La Guardia Civil ha desmantelado una nave industrial en la localidad toledana de Cedillo del Condado, donde se han encontrado 29 vehículos robados en Madrid que estaban semidesguazados, y ha detenido a dos personas como presuntos autores de 24 robos de coches.
La operación «Desguace», como la ha denominado la Guardia Civil en un comunicado, ha permitido recuperar 29 vehículos que habían sido sustraídos en distintos municipios y barrios de Madrid y uno de ellos en Valencia, entre los meses de julio a septiembre y también ha posibilitado la localización de abundante documentación y gran cantidad de piezas perfectamente clasificadas, procedentes de los vehículos robados y preparadas para su venta.
La operación comenzó cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la sustracción de varios vehículos en la provincia de Madrid, que podían estar ocultándose en una nave de la comarca de la Sagra (Toledo) y, por estos motivos, los agentes iniciaron una investigación para identificar a los autores de los robos y el uso que se daba a los vehículos sustraídos. Los agentes centraron su labor de vigilancia y control en varios polígonos industriales de las localidades sagreñas de Yuncos, Cedillo del Condado e Illescas (Toledo), por ser lugares donde podían estar ocultándose los vehículos robados.
Como resultado de estas labores de vigilancia, la Guardia Civil localizó una nave de un polígono industrial de Cedillo del Condado donde había estacionados varios vehículos, uno de los cuales tenía una matrícula que había sido denunciada por sustracción. Cuando los agentes se acercaron a la nave para verificar los datos de este vehículo, comprobaron que de las dos personas que estaban en las inmediaciones de la nave, una salió huyendo en un vehículo y la otra se ocultó dentro de la nave.
Tras la reacción de estas personas, se arrestó P.S., ucraniano de 44 años, que huía en el vehículo, y J.C de 18 años y de nacionalidad polaca, que se había escondido en la nave detrás de un montón de chatarra. En una primera inspección del interior de la nave, la Guardia Civil detectó la existencia de gran cantidad de vehículos desguazados o semidespiezados.
Una vez obtenida la autorización judicial, se registró la nave, donde se encontraron 29 vehículos, 27 de ellos eran turismos de gama media, coincidentes la mayoría de ellos en marca y modelo. Asimismo, se interceptaron dos furgonetas utilizadas para el transporte y ocultación de piezas robadas.
A continuación, con los datos de los vehículos incautados, placas y bastidores, los agentes comprobaron que 24 de los vehículos habían sido denunciados como robados, uno de ellos en Valencia y el resto en municipios y distritos madrileños, como Fuencarral, Usera, El Barrio de Salamanca o La Latina, entre otros. Alguno de los bastidores o placas habían sido manipulados o colocados en vehículos que no les correspondían, lo que dificultó su identificación.
Debido a la gran cantidad de material intervenido que está siendo analizado, la Guardia Civil no descarta la implicación de estas personas en otros delitos similares. La operación ha sido llevada a cabo por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Illescas apoyada por agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de la misma unidad.