Los IES La Isla, de Sonseca (Toledo), y Andrés de Vandelvira, de Albacete, han sido distinguidos en los premios Calidad e Innovación en Orientación y en FP, que han sido entregados hoy en Madrid, en un acto que ha presidido el ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo.
En el acto, que se ha celebrado en la Biblioteca Nacional, Méndez de Vigo ha destacado que la Formación Profesional como «instrumento idóneo para atacar de raíz el abandono educativo temprano» y como forma de «reducir el riesgo de exclusión social».
Según el ministro de Educación en funciones, el «impulso» dado a la FP ha contribuido, entre otros factores, a reducir el abandono escolar durante la legislatura pasada, pues ha pasado del 26,3 al 19,9 por 100.
Ha defendido, por ejemplo, los nuevos ciclos formativos de FP Básica, «que permitirán aumentar la permanencia de nuestros jóvenes en el sistema educativo».
«Podemos afirmar con gran satisfacción que nuestro país se ha dotado de un marco jurídico que permite un desarrollo flexible de estas enseñanzas y las hace más atractivas a nuestros jóvenes», ha dicho.
Ha asegurado que los cambios «mejorarán la empleabilidad de los alumnos y sus oportunidades de futuro» y se ha mostrado convencido de que «todo esto hará que, en los próximos años, nuestra economía sea más competitiva y nuestro mercado de trabajo alcance mayores cotas de estabilidad».
En el curso 2014-2015, el número de alumnos matriculados en FP era de 793.034, es decir, 182.000 estudiantes más en apenas tres cursos, ha resaltado.
Los premios de Calidad e Innovación en FP han correspondido a trabajos del IES Punta Candieira, de Cedeira (La Coruña); Centro Integrado de FP La Merced, de Soria; y Centro Integrado de FP Santa Catalina, de Aranda de Duero (Burgos).
También han sido distinguidos los proyectos del IES La Isla, de Sonseca (Toledo); IES Escolas Proval, de Nigrán (Pontevedra); IES Vega del Prado, de Valladolid; Instituto Jaume Huguet, de Valls (Tarragona); Colegio María Auxiliadora, de Sevilla; e IES Andrés de Vandelvira, de Albacete.
El Premio de Calidad e Innovación en Orientación Profesional ha ha sido para el Centro de FP San José de Calasanz, de Santurce (Vizcaya).