Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos jóvenes de nacionalidad rumana y residentes en Coslada (Madrid), con un amplio historial de detenciones, como presuntos autores de hasta 17 delitos de robo cometidos en viviendas de Albacete entre los meses de junio y julio.
Así lo ha dado a conocer la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, que ha detallado que los detenidos son C.E.C., de 23 años, y otro indocumentado, que dijo ser I.A.S., de 19 años, que se habían trasladado a Albacete en un vehículo Ford Focus, cuyo titular, S.D.G. también rumano, no ha sido hallado hasta el momento.
En los últimos meses se estaba produciendo un aumento de robos en viviendas y pisos de la ciudad, lo que provocó una importante sensación de inseguridad entre los ciudadanos y, por tanto, un aumento de la alarma social, según la Delegación del Gobierno.
Los robos se cometían por las mañanas y los fines de semana y casi siempre usando el mismo método: forzamiento y extracción del bombín de la cerradura de entrada a los domicilios.
Por ello, la Comisaría de la Policía Nacional estableció un dispositivo para prevención y para identificación y detención de los autores de los mismos.
Este trabajo dio su fruto el pasado día 12 de julio cuando fueron controlados, identificados y finalmente detenidos los dos sospechosos.
Estas personas seleccionaban primero una finca, luego entraban para determinar que pisos se encontraban vacíos y, mientras uno salía a la calle para actuar como vigilante, el otro cometía el robo.
Los policías inspeccionaron el vehículo Ford Focus, observando numerosas herramientas, guantes y útiles utilizados para forzar las cerraduras, entre ellas, un cilindro sacacorchos metálico de color negro, de fabricación artesanal, usado para extraer los bombines de las cerraduras, junto con un monedero pequeño con siete tornillos-taladro y dos cabezales de llave de vaso de tubo modificados para abrir cerraduras.
Asimismo, tenían tres rasquetas-espátulas de carrocero de diferentes tamaños junto con la crema de manos que son usadas para introducirlas entre el marco y la puerta de los domicilios y así poder abrirlos cuando sólo se encuentran cerrados mediante el resbalón de la cerradura.
Las detenciones que constan de los detenidos demuestran que su ámbito de actuación es principalmente Madrid y las localidades de Castilla-La Mancha.
A I.A.S. le constan más de 11 detenciones por el Cuerpo Nacional de Policía por los delitos de robo con fuerza, omisión del deber de socorro, reclamación judicial en Madrid, Coslada y Alicante, habiendo sido detenido «in fraganti», en Coslada en el mes de abril de este año por robo en domicilio e imputándosele otros 5 hechos de la misma naturaleza.
Además, por la Guardia Civil ha sido detenido en 9 ocasiones por conducir sin permiso de conducción en localidades tan diversas como Mejorada del Campo, Guadalajara, Cuenca y León.
Al otro detenido, C.E.C., le constan 2 detenciones por la Policía por robo con fuerza y por falsificación de documentos y contra la seguridad del tráfico, y por la Guardia Civil 3 detenciones por robos con fuerza en Valmojado y Torre Esteban Hambran de Toledo.