lunes, 25 de noviembre de 2024
31/12/2014junio 8th, 2017

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-la Mancha, José Ignacio Echániz, ha subrayado hoy el interés del Gobierno regional por promover «proyectos de apoyo socio-educativo entre la población gitana».
Echániz, que ha participado en la reunión anual del Consejo Regional del Pueblo Gitano, ha destacado que «el Gobierno de Cospedal se acerca a los ciudadanos a través de estos consejos, con amplia representación, teniendo en cuenta sus opiniones y preocupaciones».

El consejero asistió a la reunión anual del Consejo Regional del Pueblo Gitano.


Ha recordado los proyectos de apoyo socio-educativo, con cargo a los planes regionales de integración social (PRIS), desarrollados en la región: en Talavera de la Reina (Toledo); en cuatro barrios de Ciudad Real; Huete (Cuenca); en La Roda (Albacete); Daimiel (Ciudad Real) y Valdepeñas (Ciudad Real).

En este contexto, el consejero ha agradecido la colaboración de las asociaciones que representan al colectivo gitano, «que realizan una magnífica labor para sacar adelante estos proyectos, que contribuyen a la promoción social de las personas gitanas y a su mejor y mayor integración en la sociedad».

Por su parte, los representantes de estas asociaciones han mostrado su agradecimiento a la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales «por este foro tan largamente demandado, en el que se pueden sentar en torno a una mesa los representantes de la Administración y los del pueblo gitano».

Para Echániz, «es imprescindible incidir en la educación e integración de los gitanos, especialmente las mujeres y los niños, para que nadie tenga que hablar por ellos, para que sean dueños de su propio destino, como individuos y como etnia».

En la reunión, celebrada en la sede de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, también se han repasado las líneas de trabajo que establece el Programa Operativo del Fondo Social Europeo para favorecer la integración plena de la población gitana.

Entre ellas, se encuentran la mediación socioeducativa y los planes integrados en barrios con población gitana para evitar su exclusión en áreas básicas como la educación, el empleo, la vivienda y la sanidad.

Por eso, el consejero ha asegurado que «la importancia de la población gitana en nuestra región, en España y en Europa está acreditada. Fruto de esa importancia son las acciones y la estrategia que tenemos el desafío de abordar».

(Visited 29 times, 1 visits today)