El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, y los presidentes de los Colegios de Farmacéuticos de la región han sido galardonados por la publicación especializada Correo Farmacéutico, que considera que el Pacto Profesional rubricado en noviembre es «una de las mejores iniciativas de 2011» del sector farmacéutico español.
José Ignacio Echániz, que recogió la distinción en un acto celebrado en Madrid bajo la presidencia de la ministra Ana Mato, reconoció en su intervención el papel de los farmacéuticos durante la pasada crisis de la farmacia. En su opinión, «el ejercicio de responsabilidad de estos profesionales en los momentos difíciles que nos ha tocado vivir ha sido un ejemplo para todos». Asimismo, agradeció «la máxima lealtad» de la presidenta del Consejo Autonómico de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, Rosa López Torres, cuya mediación «diligente e inteligente» fue crucial para normalizar la situación de las oficinas de farmacia de la comunidad.
Echániz también recordó que la crisis de la farmacia heredada del Gobierno de Barreda nos ha llevado «a una situación lamentable, que no se la deseo ni a mis peores oponentes políticos, entre otras cosas porque era tremendamente injusta y ha hecho sufrir a mucha gente».
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales destacó en su intervención que el Gobierno de María Dolores Cospedal ha sabido pasar página, aprovechando este escenario para sacar avances positivos, tanto para la región como para los farmacéuticos. En concreto, ha resaltado que este Pacto Profesional «es una ambiciosa agenda de colaboración que ya está marcando el camino de trabajo conjunto para la presente legislatura. Su propósito es sacar el mejor partido, en beneficio de los ciudadanos, a la cualificación y conocimiento de los farmacéuticos castellano-manchegos como profesionales sanitarios».
En otro orden de cosas, José Ignacio Echániz aseguró que «este Gobierno va por el buen camino si sus iniciativas son consideradas como acertadas en un sector estratégico para el afianzamiento del Estado del Bienestar, como es el farmacéutico» y subrayó que este galardón «es un aliciente que nos motiva a ser cada día mejores».
Asimismo, afirmó que «después de unos meses muy intensos desde mi llegada a la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, haber empezado a normalizar los pagos a las farmacias, desarrollar este acuerdo, que mejora el papel de los farmacéuticos en la región y recibir este premio son tres motivos de alta satisfacción».
Durante su intervención, el consejero agradeció también el papel de las farmacias rurales y reiteró su recuerdo al ex presidente del Colegio de Médicos de Guadalajara, Francisco José Muñana, fallecido el pasado mes de septiembre.