lunes, 25 de noviembre de 2024
12/12/2012junio 13th, 2017

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha afirmado que «hoy día es más importante tener una UVI móvil que tener un dispositivo fijo en un municipio, que tiene menos medios para llegar a la población».

Echániz ha presentado el nuevo Puesto Médico Avanzado para la provincia de Guadalajara, así como la cuarta UVI Móvil de emergencias que estará situada en la localidad de Azuqueca de Henares, unos recursos que, a su juicio, conseguirán equiparar a la provincia alcarreña con el resto de la región a nivel de cobertura sanitaria de emergencias.


En este sentido, el consejero ha señalado durante su intervención que estos dos servicios demuestran que uno de los grandes logros de la sanidad del futuro es llevar «a los mejores profesionales a la cama del paciente».

Echániz ha afirmado que «nada es inmutable», y que por ello la sanidad «tiene la obligación de adaptarse a las diferentes realidades».

Se ha referido a que, con la UVI Móvil en Azuqueca, la Junta ha dado respuesta a las necesidades asistenciales de este municipio, el noveno de la comunidad con más población, y que hasta ahora no contaba con una ambulancia de estas características, pese a que su área de influencia abarca a casi una decena de municipios más.

Echániz ha adelantado que, según las previsiones y por los datos disponibles, la UVI móvil de emergencias de Azuqueca tendrá una actividad aproximada de 2,5 avisos al día, similar a las de Illescas, Cuenca o Alcázar de San Juan.

«Hoy día es más importante tener una UVI móvil que tener un dispositivo fijo en un municipio, que tiene menos medios para llegar a la población», ha apostillado el consejero que ha explicado que uno de sus objetivos ha sido planificar las urgencias para que todos los ciudadanos de Guadalajara puedan disponer de ellas vivan donde vivan.

El consejero ha sido recibido por un grupo de 20 ó 30 personas que, entre otras cosas, le han llamado «chorizo», y han mantenido una pitada sostenida durante todo el acto de presentación, calificada por Echániz de «simpática».

«Una de las ventajas de nuestra democracia moderna es que estas personas pueden estar manifestándose aquí, mientras nosotros estamos celebrando la puesta en marcha de un nuevo dispositivo para los ciudadanos. Pero que sepan estas personas, que estas ambulancias y estos profesionales son también para ellos, y que se van a beneficiar de estos servicios», ha manifestado.

Por su parte, el alcalde de Azuqueca de Henares, Pablo Bellido, ha agradecido la presencia del consejero, al ser el primer miembro del actual Gobierno regional que visita el municipio, y le ha pedido que apueste decididamente por mantener los servicios sociales y la sanidad.

El resto de alcaldes, de municipios como Villanueva de la Torre o Alovera, así como la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, han recordado que la UVI Móvil era un requerimiento demandado desde hace varios años.

(Visited 22 times, 1 visits today)