El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha afirmado que «la integración social tiene que ser siempre y en todo momento una tarea asumida por todas las administraciones públicas, compartida en sus objetivos pero también en la aportación de lo necesario para su desarrollo».
«La pobreza, la marginación y la exclusión social son situaciones muy complejas y que exigen soluciones integrales, sumando todos los esfuerzos posibles. Si la colaboración entre las administraciones es siempre aconsejable, en este caso resulta imprescindible para obtener buenos resultados», ha reiterado.
Echániz se ha pronunciado así con respecto a las próximas convocatorias del Plan Regional de Integración Social (PRIS) y del Plan Local de Integración Social (PLIS), que para 2013 se hará nuevamente en régimen de concurrencia competitiva, como ya ocurrió en 2012 y a diferencia de lo que era norma en esta comunidad autónoma.
En este sentido, el consejero ha señalado que «el respeto al dinero público nos exige que identifiquemos a los mejores, a quienes tienen más y mejores argumentos para recibirlo y utilizarlo en beneficio de la sociedad. Así va a ocurrir en la ejecución de proyectos en materia de integración social en Castilla-La Mancha para este 2013». «Atender situaciones de vulnerabilidad y de exclusión social es algo tan serio que lo exigible es que se aproveche al máximo hasta el último céntimo de euro y así va a suceder», ha asegurado.
En 2012 se aprobaron a través del PRIS 280 proyectos en Castilla-La Mancha, de los que 87 se han desarrollado a través de entidades y ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real, 63 en la de Toledo, 34 en la de Albacete, 32 en la de Guadalajara y 19 en la de Cuenca. A esto hay que añadir los 45 proyectos gestionados desde los servicios centrales de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales. Para continuar esta labor, de acuerdo con las necesidades concretas del próximo ejercicio, se dispondrá de 6.844.650 euros.
A través de las distintas líneas contempladas se han mantenido centros de atención residencial, alojamientos de urgencias o intermediación para acceso a una vivienda y también se han promovido empresas de inserción sociolaboral, entre otras muchas acciones.
El consejero ha destacado como «notable ejemplo de este buen criterio general» el desarrollo de los planes locales de integración social (PLIS), por valor de 2.610.000 euros y que propiciarán una planificación muy eficiente de los recursos asistenciales en media docena ciudades de Castilla-La Mancha, en colaboración y coordinación con los respectivos ayuntamientos.
Para el 2013, los ayuntamientos que suscribirán convenios PLIS con la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales serán: Cuenca (cuyo ayuntamiento recibirá 590.000 euros desde la Junta); Tarancón (con una aportación regional de 190.980 euros); Alcázar de San Juan (344.300 euros); Illescas (300.602 euros); Toledo (500.000 euros) y Albacete (685.000 euros aportados por la Consejería).