domingo, 22 de septiembre de 2024
05/02/2015junio 8th, 2017

La Plataforma de la Sierra Norte, Salvar Bonaval y el Geoparque de Molina de Aragón serán galardonadas mañana, viernes, por Ecologistas en Acción de Guadalajara, dentro de los Premios de Medio Ambiente a la mejor conducta ambiental en el último año.

La gala de los XVII Premios de Medio Ambiente de Ecologistas en Acción de Guadalajara tendrá lugar en el Salón de Actos del Centro Municipal Integrado (CMI) Eduardo Guitián a partir de las 19 horas.


El premio «María José Gallego» ha recaído este año en la Plataforma de la Sierra Norte por «su amplio compromiso a favor de la serranía arriacense, no sólo en su aspecto medioambiental, sino también en su desarrollo económico sostenible en general».

El premio «José Luis Sampedro» ha sido concedido a la Plataforma Salvar Bonabal «por su continuada lucha por evitar la desaparición del Monasterio de Bonaval y organizar actividades y campañas para no dejar en el olvido este importante monumento provincial».

El Geoparque Molinés ha sido galardonado con el premio «Ramón Fernández Durán» por haber conseguido, «después de un arduo trabajo de varios años de duración, que una comarca de la provincia de Guadalajara alcance reconocimiento internacional de la talla de la Unesco».

En el lado contrario, Ecologistas en Acción entregará su Premio Atila a la peor conducta ambiental, estando entre los nominados la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano; la Confederación Hidrográfica del Tajo y la presidenta regional, María Dolores de Cospedal.

Los ecologistas reprochan a la consejera de Agricultura «gobernar en materia medioambiental para una sola parte de la sociedad, por su visión economicista de la naturaleza»; a la Confederación Hidrográfica del Tajo «su continuada y anticuada política de destrucción de cauces públicos» y a la presidenta regional «apoyar la viabilidad del fracking y la nefasta gestión incendios de Aleas y Bustares».

Los últimos nominados al Premio Atila es la publicación Toroalcarria, por su «promoción del maltrato animal a través de su web, promoviendo y fomentando actividades de la Fiesta Nacional» y Jaime Carnicero, concejal de Obras, Infraestructuras y fiestas del Ayuntamiento de Guadalajara, «por sus proyectos de obras e infraestructuras municipales donde no se respeta el arbolado ni el patrimonio».

La gala contará con la actuación de Carlos Núñez, además de la presencia de Olga Lucas, mujer de José Luis Sampedro.

La entrada costará dos euros y la recaudación se destinará íntegramente al Albergue Betania de Guadalajara, que se dedica a albergar y dar comidas a personas con pocos recursos.

(Visited 18 times, 1 visits today)