Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y ante el Seprona de la Guardia Civil un vertido de aguas negras en un arroyo del río Henares, que aflora a unos 150 metros del Centro Comercial Ferial Plaza de Guadalajara.
El portavoz de la organización ecologista, Alberto Mayor, ha explicado que en la solicitud piden que se investigue si esas aguas residuales provienen de los diferentes servicios y zonas de hostelería del citado centro comercial y se dé una solución al respecto.
Según explican, el vertido de aguas residuales, que ya fue denunciado en 2007 y subsanado durante cierto tiempo, desemboca en el arroyo de La Rambla, afluente de río Henares.
Por ello, han cuestionado el tiempo que lleva manteniéndose este vertido «ilegal» y por qué estas aguas no vierten en los colectores municipales y se depuran adecuadamente.
Desde Ecologistas en Acción han advertido de que el vertido supone «un grave riesgo» para la salud de las personas que transitan cerca del Arroyo de La Rambla, además de «un claro despropósito», si se trata de «una acción reincidente».
Por ello, esperan que se subsane lo antes posible esta situación y reclaman a los responsables del Centro Comercial y del Ayuntamiento de Guadalajara que regularicen sus vertidos hacia los colectores municipales para que dichas aguas negras puedan ser depuradas correctamente.