Ecologistas en Acción de Guadalajara se ha personado en la causa abierta denominada ‘Operación Estipendio’, por presunta corrupción en asuntos de caza por la que fueron detenidas cinco personas, tres de ellas funcionarios de la Delegación Provincial de Agricultura, y de los que uno está en prisión.
En un comunicado, Ecologistas en Acción ha informado de que se persona en la causa como acusación popular «para esclarecer los posibles delitos contra la administración pública» de los que se acusa a los detenidos, falsedad documental y cohecho.
Ha añadido que también pretenden participar en la investigación de una posible «trama» que llevaba tiempo «extorsionando y coaccionando» a ciudadanos que seguían su tramitación burocrática habitual en las dependencias de la Delegación Provincial de Agricultura en Guadalajara, y que estarían relacionados con asuntos de caza y evaluación ambiental.
El procedimiento judicial, que se encuentra bajo secreto de sumario, se instruye en el Juzgado de Instrucción número cuatro de Guadalajara.
La ‘Operación Estipendio’ la inició la Guardia Civil en septiembre de 2012 tras la denuncia presentada por los responsables de una empresa, que acusaron a un funcionario de la Junta -actualmente en prisión por los delitos de cohecho y extorsión- de haberles pedido 60.000 euros para resolver favorablemente un expediente que estaba tramitando en el ejercicio de sus competencias y que trataba una evaluación de impacto ambiental.