Ecologistas en Acción Ciudad Real organizará el domingo 17 una marcha senderista reivindicativa en defensa de los humedales de Castilla-La Mancha. La marcha senderista, de unos 14 kilómetros de recorrido, se desarrollará por el entorno del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera con el fin de sensibilizar a la población sobre la importancia de los humedales para el desarrollo sostenible de la región.
Fuentes de Ecologistas en Acción han comentado que con esta marcha quieren alertar sobre el estado crítico de los humedales manchegos y las amenazas que pesan sobre ellos, entre las que han destacado la sobreexplotación de los acuíferos, agresiones urbanísticas, contaminación agroindustrial o fractura hidraúlica.
Asimismo, con esta marcha quieren reclamar la atención del Gobierno de Castilla-La Mancha para que tome medidas reales para su protección y preservación de acuerdo a directrices de la Directiva Marco del Agua Europea.
Los humedales, han recordado, «colaboran en la regulación del ciclo del agua, en el control de inundaciones y sequías, en la provisión de agua y suponen un refugio clave para la vida silvestre».
Este año, la jornada reivindicativa se ha querido centrar en un espacio singular de Castilla-La Mancha como es el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera, un espacio que, han dicho, «además de sufrir la consecuencias derivadas de una mala gestión desde el punto de vista del aprovechamiento turístico, padece las secuelas de una nefasta política urbanística en la zona».
Además, las Lagunas de Ruidera, para esta organización, se encuentran permanentemente amenazadas por la sobreexplotación del acuífero del Campo de Montiel que las alimenta a causa de los regadíos que se instalaron sobre él en los años 80.
Ecologistas en Acción Ciudad Real ha animado a todos los ciudadanos que lo deseen a participar activamente en esta marcha, para lo que deberán contactar con la organización.
La ruta partirá a las 10,30 horas de la mañana desde la laguna ‘La Cenagosa’.