Miguel Ángel Hernández, portavoz de Ecologistas en Acción en Castilla-La Mancha, ha informado de que el colectivo va a pedir explicaciones al Parque Nacional de Cabañeros, vía escrito, por la instalación de una vallado que, a juicio del colectivo, «es mortal para grullas y grandes rapaces».
La denuncia ha partido del aviso de un empresario turístico de la zona, hecho público a través de twitter, foto incluida. Ecologistas en Acción lo ha «retwiteado». El vallado, según explica Hernández, discurre a su vez sobre un muro de piedras por la carretera que va del pueblo de Pueblonuevo del Bullaque a El Robledo, en la provincia de Ciudad Real y en las inmediaciones del Centro de Interpretación de Casa Paillos, el del Parque Nacional.
La zona afectada pertenece a la de propiedad del Parque Nacional de Cabañeros, por lo que Hernández cree que ha sido el propio Parque el que ha instalado la valla. «Quizá porque haya evitado accidentes de ciervos», reflexiona, añadiendo que el enclave «era uno de los pocos que le quedaban al visitante para observar el Parque sin cercas ni vallados».
Ecologistas en Acción va a expresar a la Dirección del Parque su «preocupación porque es una zona de paso de aves, con el peligro consiguiente que supone para estas especies». «Máxime teniendo en cuenta», añade, «los últimos rescates llevados a cabo por los agentes medioambientales a causa de las vallas, y el hecho de que este alambre de acero quiza sea más dañino para las aves que los vallados cinegéticos».