Ecologistas en Acción Ciudad Real ha pedido la retirada inmediata del vallado completo que la Junta de Comunidades ha realizado en la laguna volcánica de ‘La Posadilla’ y que ha justificado en la necesidad de controlar el acceso a la misma por problemas ambientales derivados del tránsito de personas.
Ecologistas en Acción ha negado «rotundamente» en un comunicado que en esta laguna protegida de la provincia de Ciudad Real haya problemas ambientales como consecuencia del acceso de personas a la zona y, en cambio, considera que su vallado se ha producido por la presión de la propiedad privada que ya lo intentó en 2010.
Entonces, han explicado los ecologistas, el procedimiento de evaluación de impacto ambiental abierto por la Consejería de Medio Ambiente del Ejecutivo regional, con gobierno del PSOE, lo impidió.
Ahora, la Consejería de Agricultura, con competencias en Medio Ambiente, «no solo ha autorizado el vallado, sino que además se ha pagado con fondos públicos», han denunciado.
Un hecho que los ecologistas han calificado de «muy grave» y en el que podría producirse un delito de «prevaricación y malversación de fondos públicos».
En su opinión, «no es admisible que con los tremendos recortes que el Gobierno de Cospedal ha llevado a cabo en materia de Medio Ambiente, hasta el punto de que este término no exista en las políticas del Ejecutivo regional, los escasos recursos económicos que han quedado en esta materia encima se utilicen para beneficiar» a los propietarios de esta laguna.
La laguna de ‘La Posadilla’ es Monumento Natural desde 1999 y su protección se debe a sus valores geológicos, pues se trata de uno de los mejores ejemplos de volcanes hidromagmáticos, maar, no solo de Castilla-La Mancha sino de España.
Su mayor interés reside en su elevado valor paisajístico, precisamente un valor cuyo disfrute por los ciudadanos ha sido coartado por la valla levantada con fondos públicos, al privar a muchos ciudadanos de Ciudad Real y de Valverde disfrutar de paseos a pie o en bicicleta para observar el maar, en particular los fines de semana.
Ecologistas en Acción ha asegurado que el malestar entre los ciudadanos «es muy elevado» y ha añadido que «va incrementándose la sensación de atropello por parte del propietario de la finca y de abuso de poder por parte de sus valedores en la Consejería de Agricultura».
Por todo ello, Ecologistas en Acción Ciudad Real ha exigido la retirada de la valla y la depuración de responsabilidades de los funcionarios y políticos involucrados.