Nació en el año 2008 con el objetivo de compartir un rico patrimonio gráfico de la ciudad de Toledo. Lo que surgió como una simple forma de mostrar e intercambiar fotografías con los amigos, actualmente se ha convertido en un espacio con más de 900.000 visitas y 250.000 usuarios distintos, lo que la convierte en una de las webs sobre la capital regional de mayor éxito. Ahora el autor del blog «Toledo Olvidado» (toledoolvidado.blogspot.com.es), Eduardo Sánchez Butragueño, ha dado un paso más para llevar su contenido a un libro mediante el micromecenazgo.
El micromecenazgo o crowdfunding consiste en buscar en la red el dinero necesario para sacar adelante cualquier proyecto creativo, algo que se logra poniendo en contacto a creadores y mecenas. El creador expone su proyecto y lo presupuesta. Después se fija un plazo en el que realizar las aportaciones económicas, aportaciones que, una vez sale adelante la idea, reciben recompensas a modo de obsequios, descuentos…
En el caso de «Toledo Olvidado», el micromecenazgo se está llevando a cabo a través de www.verkami.com, donde durante 40 días se podrá contribuir a hacer este proyecto realidad. La respuesta de los internautas no se ha hecho esperar y en tan solo tres días ya ha logrado la 7.000 de los 12.000 euros mínimos para poder editar el libro, una acogida que permite ser optimista. «Falta todavía dinero por recaudar pero la verdad es que estoy bastante satisfecho», ha comentado el propio Eduardo Sánchez a encastillalamancha.es. Añadía que «esos 12.000 euros son la cantidad mínima para hacer un libro de calidad suficiente y de 250 páginas». Si finalmente se supera esta cifra, «y como no hay ánimo de lucro», se destinaría a mejorar la edición, aumentar el número de páginas…
Además ha explicado que, en función de cuál sea la aportación, el mecenas obtendrá una gratificación: desde un ejemplar del libro en formato digital para aquellos que ayuden con 10 euros (la cuantía mínima), hasta un ejemplar en edición limitada de lujo con encuadernación artesanal, láminas, postales y dedicatorias si lo que se entrega es el máximo: 120 euros. De no llegar a los 12.000 euros, www.verkami.com no haría el cargo en las tarjetas de crédito de los mecenas.
Se trata de una manera muy novedosa de publicar un libro, tanto que, dentro del ámbito de la literatura, es el primer caso que se da en Toledo y en Castilla-La Mancha. Está previsto que, si todo sale según lo esperado, el libro pueda estar listo para Navidad.
En el blog «Toledo Olvidado» hay más de 9.000 fotografías. En este tiempo Eduardo Sánchez Butragueño, ingeniero Técnico Agrícola y licenciado en Ciencias Ambientales, no solo ha contribuido a dar a conocer la ciudad a través de sus imágenes sino que también es ya un lugar de discusión sobre temas toledanos.