La Consejería de Educación ampliará la concesión de becas para estudiar inglés en países europeos a Bachillerato, pues en la actualidad tan solo podían optar a estas ayudas los alumnos que estaban cursando segundo y tercero de Educación Secundaria. El consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Junta, Marcial Marín, ha realizado este anuncio antes de la inauguración de la Jornada de Orientación e Información sobre Plurilingüismo, en la que se han dado cita más de 150 profesores y alumnos que este verano se han beneficiado de una de estas becas para mejorar idiomas en el extranjero.
En total, más de 200 docentes y alumnos de Castilla-La Mancha han viajado fuera de España este verano para mejorar sus competencias lingüísticas en otros idiomas, por lo que la jornada celebrada tiene como finalidad, tal y como ha resaltado Marín, conocer sus experiencias y ver cómo se puede mejorar el modelo para que sea más beneficioso.
En cuanto a las novedades para el próximo curso escolar para este tipo de ayudas, denominadas becas Comenius, Marín ha explicado que Castilla-La Mancha apuesta por la excelencia, de forma que solo podrán acceder a la beca aquellos alumnos que, además de tener rentas familiares bajas, presenten un expediente académico con una nota superior al 8,5.
Estas becas, que tienen una duración de tres a diez meses, tan solo se ofertaban para alumnos de segundo y tercer curso de Secundaria, pero se amplía a los estudiantes de Bachillerato, para que mejoren su comprensión oral y lectora.
En este sentido, Marín ha informado de los datos de un informe realizado por el Ministerio de Educación, que revela que los estudiantes castellanomanchegos de las etapas superiores, como Bachillerato, están por muy debajo de la media nacional en comprensión oral y lectora en otros idiomas.
Las becas para los alumnos oscilan entre los 800 y los 1.400 euros, en función de las rentas familiares; mientras que los futuros profesores también pueden viajar al resto de Europa durante todo el curso para estudiar inglés, con ayudas que sufragan el alojamiento, desde los 700 a los 1.100 euros.
También para avanzar en la enseñanza de idiomas en la región, la Consejería de Educación ha aprobado 34 nuevas secciones bilingües, de forma que el próximo curso escolar Castilla-La Mancha contará con 240 aulas bilingües.
El consejero también ha informado de que se ha firmado un convenio entre la Radio Televisión de Castilla-La Mancha y el método Vaughan para la difusión de sus contenidos en el medio público y que el Ministerio de Educación destinará 750.000 euros para la mejora del aprendizaje de lenguas modernas.