Castilla-La Mancha ya tiene desde este jueves los primeros modelos de examen de la nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) colgados en la página web de la Universidad regional (UCLM), por lo que «todo el alumnado» de la Comunidad Autónoma lo estará viendo durante estos días.
Así se ha pronunciado este viernes desde Bolaños de Calatrava, a preguntas de los medios, por la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes al no conocerse todavía los modelos de examen, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor.
Pastor ha enviado un mensaje de tranquilidad y ha recordado que los modelos de prueba de la antigua EvAU «se empezaban a conocer en torno al mes de octubre, noviembre, y justo en el día de ayer ya se conocieron en Castilla-La Mancha los primeros modelos de examen de la futura PAU que van a tener nuestros alumnos los días 3, 4 y 5 de junio«.
«Ayer ya teníamos los seis primeros modelos de examen que han hecho las comisiones de materia. Aquí hay profesorado de la universidad, profesorado de los centros educativos y sobre todo han trabajado duro para darles ciertas garantías al alumnado y es las que yo quiero transmitir».
El consejero ha destacado que hasta ahora el alumnado estaba acostumbrado a elegir entre dos exámenes, la prueba A o la prueba B, y ahora el profesorado de estas comisiones «ha garantizado al alumnado esas posibilidades de optatividad dentro de cada pregunta», por lo que los alumnos «tendrán dentro de cada pregunta dos opciones para poder elegir cuál quieren desarrollar de cara a cada una de las pruebas».
Modelo “muy consensuado”
Amador Pastor ha insistido en «que todo el alumnado de Castilla-La Mancha, como comprometimos, en estos días estará ya viendo posibles modelos de examen», siendo este un modelo «muy consensuado entre el profesorado universitario y el profesorado de centros educativos y es muy fiel al modelo de examen que van a tener en el mes de junio».
«Los modelos que estamos presentando ya en Castilla-La Mancha, que son los primeros y habrá más que irán también ajustando, serán una aproximación muy cercana a lo que van a encontrar nuestros alumnos y sobre todo que están garantizando también esa optatividad dentro de la elección del tipo de prueba que quieren hacer en los días 3, 4 y 5 de junio», ha manifestado.
Sobre la huelga en sí, al margen de los datos que deje, ha querido aclarar que «el motivo que inicia esta huelga y el motivo es esa incertidumbre que se podía tener y puedo decir que en Castilla-La Mancha ya hay certidumbre en cuanto a la primera aproximación de los modelos de examen que desde ayer, como digo, están colgados en la página de la UCLM, que es la coordinadora de la prueba» aquí en Castilla-La Mancha.