fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Rosana Rodríguez, consejera de Educación.
Rosana Rodríguez, consejera de Educación.
Instrucciones para el tercer trimestre - 14 abril 2020 - Toledo

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Rosana Rodríguez, ha comparecido esta mañana tras la reunión de Consejo de Gobierno para aclarar algunas de las incertidumbres, sobre el curso escolar, que ha generado la excepcional situación de cuarentena.

En este sentido, la consejera ha explicado que se mantiene el calendario escolar aprobado para el curso 2019-20; es decir, no se contempla ningún período extraordinario debido a la suspensión de las clases presenciales que se decretó a mediados de marzo por la epidemia de coronavirus.


«El calendario escolar no sufrirá ningún cambio. Tanto en el periodo lectivo como no lectivo; el cambio es que la actividad sea o no presencial, según las indicaciones que nos den las autoridades sanitarias», ha precisado la responsable de Educación, que no se ha aventurado a dar ninguna fecha sobre la vuelta a clase.

Rosana Rodríguez también ha comentado que en sus instrucciones a los centros, Educación pedirá que en la evaluación del curso escolar se prioricen los contenidos dados en las clases presenciales sobre los que se puedan impartir en las telemáticas impuestas por el período de cuarentena.

Reforzar lo aprendido y «avanzar solo en lo imprescindible»

En este sentido, la consejera ha apostado porque «respetando la autonomía de cada centro» las clases digitales se dediquen especialmente a reforzar los contenidos expuestos en las clases presenciales del primer y segundo semestre.

De acuerdo con esta instrucción, la opinión de los responsables educativos regionales es que en esta etapa de aprendizaje los nuevos contenidos sean los que se consideren imprescindibles para la formación y la titulación.

Por ello, Rosana Rodríguez pide a los docentes «rehuir de la presión de acabar con el programa». «Hay que reprogramar para avanzar solo en los contenidos imprescindibles para la promoción y la titulación, pero la exigencia en la evaluación no será en ningún caso la de los contenidos dados en clases presenciales».

Así, durante el tercer trimestre, que empieza hoy, aconseja al profesorado impartir al alumnado «lo que es necesario para poder promocionar y titular».

«La evaluación no puede ser una penalización», ha añadido sobre este asunto.

Coordinación docente para no «sobrepasar» al alumnado

Por otro lado, la consejera de Educación se ha referido a la importancia de la «coordinación docente» para lograr un «equilibrio en el número de sesiones, horarios y tareas del alumnado en casa. Necesitamos coordinación para que el alumno no se vea sobrepasado en el conjunto de la tarea. Tiene que existir un ajuste muy importante de las tareas del alumno y tenerse muy en cuenta la situación por la que estará pasando en cada momento».

En su opinión, «el acompañamiento emocional, tanto al alumnado como a sus familias, tiene que estar muy presente» en este período de confinamiento y «nos consta que así lo están haciendo los docentes».

Se irán implementando instrucciones

Las medidas que recogen las instrucciones que se enviaron ayer a los centros educativos serán expuestas en la Conferencia Sectorial de Educación que se celebrará mañana miércoles 15 de abril.

Estas instrucciones se irán completando con otras de carácter más específico sobre aspectos como la evaluación, el inicio del próximo curso o las que se deriven de las decisiones que vaya tomando el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Noticias relacionadas:

La evaluación de 2º de Bachillerato será los días 5 y 23 de junio

Asesoramiento emocional para el tercer trimestre del curso escolar en CLM

CLM dispondrá de 4.000 dispositivos y 1.145 tarjetas 4G contra la brecha digital

(Visited 113 times, 1 visits today)